Una delegación de 19 sindicalistas representará a Cantabria en el 43 Congreso Confederal de UGT, que se inaugurará mañana en el Palau de Congresos de Valencia y se desarrollará hasta el jueves 20 de mayo con un pleno congresual integrado por 800 delegados y delegadas de toda España.

La delegación de Cantabria en el cónclave confederal de UGT se distribuye los 17 representantes de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y las diferentes federaciones del sindicatos, además de los correspondientes a la Organización Juvenil (OJUCA) y a la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP):

El cuadragésimo tercer congreso confederal de UGT, en el que actual secretario general del sindicato Pepe Álvarez ha anunciado su candidatura a la reelección, se inaugurará este martes 18 de mayo a las 10 horas, justo antes de iniciarse los trabajos de las enmiendas y debatirse y votarse el informe de gestión de la Ejecutiva confederal saliente desde que fue elegida en el anterior cónclave en marzo de 2016.

Según las previsiones del congreso, el miércoles 18 de mayo el pleno congresual votará (de 15 a 17 horas) las distintas candidaturas a los órganos de dirección del sindicato. Al día siguiente, el miércoles día 19, intervendrá (hacia las 13 horas) el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El 43 Congreso Confederal de UGT se clausurará el jueves día 20 en un acto en el que intervendrá la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, justo antes de la intervención del nuevo secretario general del sindicato elegido en el cónclave.

Con este congreso confederal, que en un principio se iba a celebrar del 24 al 27 de noviembre del año pasado hasta que tuvo que ser aplazado por la Covid-19 y las restricciones de movilidad, se cierra de manera oficial el proceso congresual de UGT en toda la geografía española.

Por un nuevo contrato social y medioambiental

El 43 Congreso Confederal de UGT esgrime como lema “Redvolución6.0, un nuevo contrato social y medioambiental” y utilizará una imagen que evoca los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las propuestas del sindicato que se debatirán en el congreso y que forman parte de su programa de acción figura la implantación de la semana laboral de 32 horas, incluir en el Código Penal el delito del abuso laboral, penalizar legalmente a las empresas que incumplan las subidas salariales pactadas en la negociación colectiva o equiparar los derechos de los trabajadores de empresas multiservicios a los de las empresas para las que trabajan.

El programa de acción del cónclave establece como reivindicaciones principales la mejora de la calidad del empleo, una reforma fiscal integral, la lucha contra la pobreza, la mejora del sistema de dependencia, el avance en la lucha por la igualdad de género y aprobar una Ley de Defensa y Garantías de las pensiones públicas.

Desde el pasado 14 de mayo, UGT desarrolla de manera paralela al propio congreso confederal otro congreso social con numerosas actividades socio culturales; que incluyen, entre otras, charlas y debates, exposiciones, jornadas temáticas, una representación teatral y un ciclo de cine obrero.