Tras un largo paréntesis, finalmente ayer se reunió la Mesa negociadora del XVII Convenio Sectorial en la sede de UGT para iniciar una nueva etapa en las negociaciones. La Patronal, como ya había anunciado, nos presentó a los sindicatos su nuevo equipo de asesores/negociadores y las partes estuvimos de acuerdo en establecer un nuevo método de trabajo y un calendario de reuniones mucho más ágil que el de la etapa anterior. En una primera valoración, el talante y las formas de los nuevos negociadores parecen claramente distintos y mucho más dialogantes, lo que supone un cambio con las formas del anterior portavoz, que pueden facilitar las negociaciones. Eso esperamos y trabajaremos duro para conseguirlo.

Para que el trabajo sea más eficaz, dentro de la Mesa van a constituirse comisiones técnicas de trabajo más reducidas: 1.) Clasificación, Salario y Contratación; 2.) Tiempo de trabajo (Jornada, Turnicidad, Nocturnidad, Guardias y Disponibilidades, Horas Extra, etc.) y 3.) Varios (Desplazamientos, Teletrabajo, Conciliación, Formación, Salud Laboral, etc.) que se centraran en debatir y trabajar las distintas propuestas de cada tema concreto. Las posturas que finalmente salgan de dichas comisiones, serán la base de la negociación en el plenario que se celebrará cada 15 días.

Esperamos qué con este método de trabajo, la Patronal termine de una vez por todas con las malas prácticas de la anterior etapa, y permita una mayor eficacia en las negociaciones. Tras las negativas experiencias vividas en la etapa anterior, en las que la falta de voluntad de consensuar y la imposición constante de las recetas de la Patronal terminaron por bloquear las negociaciones, esperamos que esta vez sea la definitiva y podamos tener cuanto antes un convenio, lo más completo posible, que refleje la realidad del trabajo de las empresas de nuestro Sector y acabe con los abusos de algunos empresarios.

Obviamente, para UGT hay prioridades y somos conscientes que el trabajo irá evidenciando hasta dónde podemos acordar en cada temas, pero nosotros vamos a poner el acento en los siguientes temas:

Unas nuevas Tablas salariales que reflejen la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010. Una Clasificación Profesional completa que elimine todas las categorías profesionales obsoletas que figuran en el actual Convenio y refleje la realidad de los puestos de trabajo del Sector.

Reducción de la Jornada anual, regulación del Horario en cliente, Horas Extra, Vacaciones.

Mejora sustancial de las medidas para la Conciliación, Permisos, Excedencias, Lactancia, Paternidad. Regulación de las Guardias, Disponibilidades e Intervenciones, Turnicidad, Nocturnidad y Festivos, Desplazamientos y Dietas, Teletrabajo.

Por otra parte, UGT exigió a la Mesa Negociadora la inmediata actualización de todas aquellas categorías profesionales, cuyo salario base está por debajo de la cuantía del nuevo SMI para 2017 en las actuales tablas del Convenio. Como primer paso, entregamos en mano una consulta a la Comisión Paritaria y, de no atender esta petición, pondremos en marcha las medidas legales que sean necesario.

UGT cree que ha llegado ya el momento de centrarnos en lo que más nos importa a los trabajadores: ver nuestras retribuciones incrementadas y que mejoren nuestras condiciones, y, para eso, vamos a tener que luchar todos y todas, haciendo llegar nuestra voz y nuestra presión a las empresas que están detrás de la AEC, y que son responsables del comportamiento de esta Patronal que ellos mismos integran. Este convenio no puede seguir estancado y hay que darle una solución razonable.

 

Ante esta situación, no te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para poder defender lo tuyo.

Comunicado UGT Convenio XVII nº 35