UGT y CCOO critican que USO “anteponga sus intereses electorales” a los de trabajadores de limpieza

UGT y CCOO han criticado que USO “anteponga sus intereses electorales” a los de los trabajadores del sector de la limpieza y le ha acusado de “hacer daño” diciendo que los sindicatos mayoritarios habían aceptado la última oferta de la patronal cuando lo que se hizo fue tomar conocimiento de la misma para someterla a la votación de los trabajadores en las asambleas convocadas para este jueves y viernes, 26 y 27 de julio.

De esta forma han respondido hoy en un comunicado UGT y CCOO al sindicato USO, que ayer les acusó de haber alcanzado un “acuerdo tácito” con las patronales –Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA)– en la reunión convocada en el Organismo de Resolución de Conflictos Extrajudiciales (ORECLA) para establecer los servicios mínimos para la huelga indefinida convocada a partir del 1 de agosto.

UGT y CCOO, que tiene el 88% de la representación sindical en el sector (167 delegados) frente al 22% de USO (24 delegados), han reivindicado que están respetando lo acordado con los trabajadores en las últimas asambleas celebradas la primera semana de julio, que era “mantener la convocatoria de huelga para agosto mientras se negociaba, no firmar de forma unilateral ningún acuerdo con las patronales y someter a los trabajadores cualquier propuesta evaluable planteada en la mesa de negociación”.

Según han detallado, tras cinco horas de trabajo, “las patronales ofrecieron ayer una subida salarial anual media del 1,66%, cuando a finales de abril no superaban el 0,5%, además de incluir mejoras sociales”, y UGT y CCOO dijeron a los empresarios que someterían la propuesta a las asambleas de trabajadores.

Estos dos sindicatos han criticado que, tras salir de ese encuentro en el ORECLA, “USO denunció públicamente y con ambigüedades a UGT y CCOO insinuando que estas organizaciones habían aceptado la última oferta patronal”. “USO buscó un titular y debilitó la posición negociadora en la mesa al romper la unidad de acción sindical”, han denunciado.

UGT y CCOO ha lamentado la postura de USO que, a pesar de su representación sindical minoritaria en el sector, ha tenido la misma representación en la mesa de negociación con las patronales, en la que el comité de huelga decidió que hubiese cuatro representantes de cada sindicato.

Tras lo sucedido, UGT y CCOO han lamentado que “USO trate de sacar provecho electoral de una negociación tan compleja y que ponga sus intereses por delante de los de las 6.000 trabajadoras y trabajadores del sector”.

Además, y frente a las acusaciones de USO de que se fuese a “tratar de impedir” la presencia de sus delegados y afiliados en las asambleas de esta semana, UGT y CCOO han asegurado que “las asambleas de este jueves, en Santander, y del viernes, en Torrelavega, son abiertas a todas los trabajadores sin importar a qué sindicato están afiliados”-

Fuente: http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/ugt-ccoo-critican-uso-anteponga-intereses-electorales-trabajadores-limpieza/20180724141437038421.html

2018-07-26T22:26:31+00:00jueves, julio 26, 2018|Categories: Limpieza, Movilizaciones|Tags: , , , , , , , |