En el día de hoy, como ya os anunciamos en un anterior comunicado, tuvo lugar la constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Durante la misma, la patronal expuso la situación actual del sector, en la que remarcaban una caída de las ventas en las grandes empresas este mes de enero de un 17,6%, respecto al año anterior.

Relacionado con la venta online, aportaron datos porcentuales, en los que alegan que un 72% de la población, son compradores a través de internet, de ahí, su apuesta por este sistema de venta y su desarrollo a través de la Omnicanalidad.

Con estos datos, teniendo en cuenta los meses de no apertura, en los que las empresas de ANGED, retrocedieron en ventas un 8,7% y el aumento de la venta online, más de un 60%, la propuesta de la patronal para este Convenio, pasa por los siguientes puntos:

VIGENCIA DE 4 AÑOS DEL CONVENIO.
 VENTA NO PRESENCIAL/LOGÍSTICA DE PROXIMIDAD/TRABAJO PUERTA CERRADA DOMINGOS, LÍMITE 34%
 MISMA JORNADA, DISTINTA DISTRIBUCIÓN
 CONGELACIÓN SALARIAL DEL FIJO, ADAPTANDO EL VARIABLE.

Tras escuchar como la patronal ensalzaba la figura de los/as trabajadores/as de Grandes Almacenes, agradeciendo su capacidad de trabajo y adaptación para superar esta crisis, desde UGT, no entendemos que, la base de esa gratitud pase por un Convenio Colectivo con una congelación salarial durante cuatro años, sin tener en cuenta una posible recuperación y vuelta a la normalidad en un periodo de tiempo más corto, así como la modificación en el trabajo de domingos y festivos.

En UGT, tenemos muy claro que esto no es pago para los trabajadores y trabajadoras de GGAA, compañeros y compañeras que durante este último año han trabajado muy por encima de sus obligaciones, entregando más del 100% de sus fuerzas, siempre con compromiso, con respeto a un cliente que en muchas ocasiones no supo respetarnos como trabajadores, y sobre todo con riesgos y exposición ante una Covid-19,de la que poco o nada sabíamos inicialmente, y que puso en peligro a tod@s l@s trabajadores/as y a sus familias.

En definitiva un conjunto de trabajadores y trabajadoras que hicieron posible el abastecimiento en todos los hogares.Como ya dijimos, nuestra aptitud negociadora será “a la Ofensiva”, para que a pesar de la situación actual, los trabajadores/as puedan tener el convenio que merecen.

Bájate este comunicado

https://www.fesmcugt.org/2021/02/23/constituida-la-mesa-negociadora-del-convenio-colectivo-sectorial-de-grandes-almacenes/