Tecniberia incumple el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, despreciando a los trabajadores

El pasado día 14 de diciembre se celebró la última reunión de negociación del que pudiera ser el XIX Convenio Colectivo de Ingenierias, en la que la patronal presentó lo que dijo ser su última propuesta salarial, por cada uno de los 3 años de vigencia:

Nivel 1 0,3%
Nivel 2 al 4 0,8%
Nivel 5 al 9 1,5%
Plus Convenio 2,0%.
-Jornada laboral de 1792 horas, pero a cambio solicita que el número de horas ordinarias diarias a trabajar sean de hasta 12 horas.

-Eliminar del Convenio el artículo que permite la reducción en ocho horas al año cuando los festivos coinciden en sábado o domingo, y no se hayan trasladado a otro día de la semana.

-Nuevo artículo sobre las excedencias, que elimina el derecho preferente de reingreso en el caso de que el trabajador haya prestado servicio en una empresa que se dedique a la misma actividad.

Desde FeSMC-UGT y CCOO, en aras de alcanzar un acuerdo que mejore las actuales condiciones de los trabajadores, hicimos una nueva propuesta:

Nivel 1 1,3%
Nivel 2 y 3 1,6%
Nivel 4 y 5 1,9%
Nivel 6, 7 y 8 3,0%
A la finalización de la vigencia del Convenio: ningún salario por debajo de los 14.000 euros anuales.
La repuesta de la Patronal a nuestra propuesta fue de desprecio absoluto, acusándonos de poner en riesgo la viabilidad de sus empresas, sin reconocer el esfuerzo que ya hicieron los trabajadores desde el penúltimo Convenio, y con unas Tablas salariales congeladas desde el año 2013, con lo que se ha permitido que las empresas puedan remontar la crisis, “a costa de los trabajadores, y solo a costa de ellos”.

No solo no respetan lo acordado entre la CEOE, UGT y CCOO, sino que además se atreven a ofrecer migajas a cambio de RECORTES.

Así que una vez más la Patronal elige la opción de dejar morir el Convenio, sin ningún respecto a los que verdaderamente dan beneficios a las empresas.

En nuestro ánimo está la voluntad de seguir negociando hasta alcanzar el consenso que nos permita firmar un nuevo Convenio, por lo que les convenimos a agendar una nueva reunión para el mes de Enero, sin embargo se negaron en rotundo, por lo que pusieron de manifiesto su desprecio y NULA VOLUNTAD NEGOCIADORA.

Desde FeSMC-UGT, lo podemos decir más alto pero no más claro:

LOS TRABAJADORES DE INGENIERÍAS MERECEMOS RESPETO

Seguiremos informando de cualquier novedad que se produzca al respecto, y de las posibles acciones sindicales que se acuerden para reivindicar salarios dignos de los trabajadores/as del sector.

Comunicado 10 Negociacion Convenio (2)

Fuente: http://www.fesmcugt.org/noticia/tecniberia-incumple-el-iv-acuerdo-para-el-empleo-y-la-negociacion-colectiva-despreciando-a-los-trabajadores-id-12944.htm

 

2018-12-26T13:40:19+00:00miércoles, diciembre 26, 2018|Categories: Comunicados, Convenios, Oficinas|Tags: , , , , , , , |