Revalorización de las pensiones para el ejercicio 2018

Es una norma reglamentaria, concretamente el Real Decreto 1079/2017, de 29  de diciembre, sobre revalorización de pensiones de clases pasivas, de las pensiones del sistema de la seguridad social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 20181, la que establece con carácter general una revalorización del 0,25%.

Esta revalorización que ha obviado totalmente el diálogo social y que desde UGT de manera contundente rechazamos,2 vuelve a condenar a los más de 10 millones de pensionistas a la pérdida del poder adquisitivo (en esta ocasión del 1,25% según la inflación prevista), y vuelve a aumentar aún más los niveles de pobreza de este colectivo.

Para no encontrarnos ante un escenario similar, durante meses hemos defendido la revalorización de las pensiones en un 1,5% (conforme a la previsión de inflación) y la introducción de una cláusula de revisión que garantizara ese incremento.

Sin embargo, el Gobierno, preocupado en bajar las pensiones año a año para favorecer los fondos privados, no solo ha hecho caso omiso nuestras reivindicaciones, sino que ha vetado de facto la proposición de ley presentada por la mayoría de los grupos parlamentarios para  la revalorización de las pensiones en el próximo año en un 1,5%.

Así, en contra de lo que hemos pedido tanto las organizaciones sindicales como la mayoría parlamentaria, el Gobierno, ha revalorizado las pensiones en idéntico porcentaje (0,25%) al que fijó la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Recordemos que nos encontramos ante un escenario de prórroga presupuestaria, dado que en virtud del principio de anualidad, los Presupuestos Generales del Estado tienen su  vigencia limitada al ejercicio económico para el que son aprobados. Este principio encuentra una excepción en el artículo 134.4 de la Constitución Española, que opera para el caso de que el 1 de enero de un ejercicio concreto no se hubiera aprobado la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Su tenor literal establece lo siguiente:

“Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

En estos supuestos, la revalorización anual de las pensiones podrá ser objeto de una norma reglamentaria cuando dicha revalorización tenga cobertura, en virtud de la prórroga, en la

1  BOE núm. 317, de 30 de diciembre de 2017.

2 Esta revalorización supone tan solo 1,61 € de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 645 € y de 2,31 € de media al mes para cada pensionista.

 

Ley de Presupuestos Generales del Estado del año precedente y así lo ha hecho el Gobierno, fijando el insuficiente 0,25% para3:

–        Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado4.

–        Las cuantías de los límites de percepción de pensiones públicas, así como los  importes de los haberes reguladores aplicables para la determinación inicial de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado y de las pensiones especiales de guerra.

–        Los importes de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, de las pensiones no contributivas, de las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo a cargo con 18 o más años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

–        Los importes de las pensiones del extinguido SOVI no concurrentes y las que concurran con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, o cuando concurran con alguna de estas últimas y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad.

La revalorización de las pensiones para el presente ejercicio supone, por tanto, más empobrecimiento y más reducción del estado de bienestar.

Urge negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

De seguir en esta senda, las pensiones están condenadas a mermar progresivamente. Para UGT, un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad  que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo.

Hay que poner en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público, que incrementen los ingresos de la  Seguridad Social y erradiquen su déficit acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Prepuestos Generales y destopando las bases de cotización.

3 El artículo único RD 1079/2017 en sus apartados 1 y 2 establece las pensiones a las que se les revaloriza con el 0,25%. Los apartados 3 y 4 contemplan las pensiones especiales de guerra, mientras que el apartado 5 establece las pensiones que quedan exceptuadas de este incremento fundamentalmente por contar con normativa reguladora específica.

4 Arts. 35 y 39.1 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, art. 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y art. 27 del texto refundidos de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

ANEXO I
Cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva del Sistema de la Seguridad Social para el año 2018:


Límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos por mínimos en 2018:

–         Sin cónyuge a cargo: 7.133,97 €/año.

–        Con cónyuge a cargo: 8.321,85 €/año

ANEXO II

Límite de ingresos para el reconocimiento de las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo:

–         Cuantía a la que se refiere el párrafo primero del artículo 352.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (hijos o menor a cargo sin discapacidad): 11.605,77 €/año.

–         Cuantía a la que se refiere el párrafo segundo del artículo 352.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (familia numerosa): 17.467,40 €/año, incrementándose en 2.829,24 € por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

2-2018 REVALORIZACION DE PENSIONES 8 01 2018

2018-01-09T04:03:10+00:00 martes, enero 9, 2018|Categorías: Acción Sindical|Etiquetas: , , , , , , |