Reunión de la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de Stradivarius.

http://www.fesmcugt.org/noticia/reunion-de-la-comision-de-seguimiento-y-evaluacion-del-plan-de-igualdad-de-stradivarius-id-6880.htm

Ayer, en Madrid, en el centro de formación y empleo del grupo Inditex, tuvo lugar la reunión anual ordinaria de la comisión de seguimiento del plan de igualdad entre mujeres y hombres de Stradivarius, cadena de moda joven del grupo empresarial, que agrupa a 4224 trabajadores y trabajadoras, siendo el 91% de la plantilla de tiendas mujeres.

En resumen, la empresa ha mandado información y documentación de diagnóstico,  y ha explicado su actuación en los siguientes ámbitos:

Formación/información: Se ha realizado un plan de comunicación, desarrollado a través de la herramienta nueva que se está implantando, una nueva App móvil, INET, en la que está colgado el plan de igualdad. Dentro de este apartado se ha puesto en marcha un buzón de sugerencias que va directamente al departamento de RRHH.

En cuanto la formación del plan de igualdad para los y las responsables de tiendas, se ha realizado, volviendo después a reforzar los mensajes a toda la plantilla, por lo que se espera que la comunicación/información del plan para todos los trabajadores y trabajadoras. Está pendiente fecharse un día de  Igualdad en toda la empresa, que sirva anualmente de recordatorio de las medidas del Plan de Igualdad.

Selección/contratación: Se ha revisado el procedimiento de selección y se ha trasladado a la comisión de seguimiento. Hay un nuevo modelo de implementación de las vacantes internas a través del programa Intalent, en el que se presentan todas las vacantes disponibles.

Una de las cuestiones importantes de la reunión fue, como viene siendo habitual en los datos del sector de comercio, el aumento exponencial de la contratación a tiempo parcial y el gran aumento de la temporalidad.

Para ver esta progresión, la empresa ha entregado información sobre las ampliaciones y novaciones de contrato por territorios y por meses, en las que se aprecian los meses de picos de venta, pero en los que tenemos que analizar cuál es su impacto sobre el tiempo de trabajo de los trabajadores y trabajadoras

También hemos visto los cambios acaecidos en los servicios centrales de la empresa, que en breve cambiará su sede social y como esto ha supuesto cambios en determinados departamentos.

Promoción: se ha puesto en marcha también otra de las medidas del plan de igualdad en las que se pone en marcha las evaluaciones de desempeño para cada una de las personas, tanto de las tiendas como de los servicios centrales. Este tendría que servir como barrido para la promoción interna y para conocer el talento de las personas y de la plantilla de Stradivarius. Desde la RLT se ha señalado que este instrumento no está siendo muy utilizado en las tiendas, y que hay que favorecer en que por parte de los encargados y las encargadas lo lleven a cabo y sea conocido por la plantilla.

Salud Laboral: Tal y como marcan las medidas del plan de igualdad en este punto se ha actualizado el protocolo de riesgo de embarazo, además de poner en marcha el control sobre los riesgos en las tiendas, así como se ha activado el estudio sobre riesgos psicosociales.

Como los datos analizados pertenecían al periodo de 2015, la comisión de seguimiento y evaluación ha quedado emplazada para el próximo mes de mayo, en el que analizaremos el año 2016 y una valoración más genérica de las medidas de igualdad.