ARTÍCULO 2º.- AMBITO PERSONAL, TERRITORIAL Y FUNCIONAL

[…]

Se aplicará en aquellas empresas cuya actividad sea la de Almacenistas de coloniales, almacén de alimentación, venta al por mayor de comestible, bebidas, productos de limpieza e higiene y de todos aquellos que se encuentran para su consumo final, en comercios de alimentación y establecimientos de hostelería y restauración.

 

ARTÍCULO 3º.- AMBITO TEMPORAL
La duración del presente Convenio será de TRES AÑOS iniciándose su vigencia el 1 de Enero del año 2018, finalizando el 31 de Diciembre de 2020, considerándose automáticamente denunciado para su revisión el 30 de Septiembre de 2020. Durante el año 2020, siendo de aplicación en su totalidad hasta la firma del convenio que lo sustituya.

 

ARTÍCULO 5º.- JORNADA LABORAL
La jornada máxima de trabajo para el personal de este Convenio será de 39 horas semanales, de trabajo efectivo. Con carácter general el horario será de lunes a viernes.

 

La jornada será continuada. Para poderse realizar jornada partida con descanso entre ambas partes de un mínimo de dos horas, se deberá pactar entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores, entregando copia del acuerdo a la comisión paritaria del convenio.

 

[…]

La duración de la Jornada Anual durante la vigencia del convenio será de 1750  horas  de trabajo efectivo

 

[…]

En el supuesto de apertura de los supermercados los sábados por la tarde, previa comunicación de las empresas que así lo acuerdan a la Comisión Mixta con una antelación de 45 días, en estas se establecerá una jornada semanal de 36 horas para que el personal que trabaja la tarde de los sábados. El descanso para estos trabajadores será el domingo y otro día de la semana de forma rotativa.

 

Sin embargo, los trabajadores acogidos al presente convenio, que desarrollen su actividad en autoservicios, seguirán trabajando los sábados como hasta la fecha

 

Los trabajadores menores de 18 descansarán dos días consecutivos.

ARTÍCULO 7º.- LICENCIAS RETRIBUIDAS
Se concederán:

 

·        20 días de permiso retribuido con abono del salario real por matrimonio del trabajador. Este periodo podrá unirse a las vacaciones., siempre que exista un acuerdo entre ambas partes.

 

·        3 días en caso de nacimiento de hijo aumentándose UN DÍA MÁS en el supuesto de que el hecho causante  tenga lugar en viernes.

 

·        5 días en caso de enfermedad grave, fallecimiento o intervención quirúrgica del cónyuge, parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad, en caso de desplazamiento fuera de la región el plazo será de 2 días, aumentándose UN DÍA MÁS en el supuesto de que el hecho causante tenga lugar en viernes.

 

·        2 días en caso de fallecimiento o enfermedad grave, de parientes de segundo grado de consanguinidad o afinidad. En caso de desplazamiento fuera de la región el plazo será de 4 días, aumentándose UN DÍA en el supuesto de que el hecho causante tenga lugar en viernes.

 

·        1 día en caso de traslado de domicilio habitual.

 

·        1 día en los casos de matrimonio de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

·        2 día por asuntos propios, no acumulable a vacaciones.

 

Estas licencias tendrán la misma efectividad, en los casos precisos, tanto para las parejas de “derecho” como de “hecho” siempre que esta circunstancia se acredite documentalmente.

 

Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tienen derecho a una hora diaria de ausencia al trabajo, pudiendo dividir dicha jornada en dos fracciones. Asimismo, podrán sustituirse este derecho por la reducción de jornada normal en media hora, con la misma finalidad.

 

Aquellos que tengan a su cuidado directo algún menor de doce años, o personas con discapacidad, que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada laboral que podrá oscilar entre 1/8 de la misma y la mitad de la duración de ésta, con la pérdida proporcional de la retribución.

 

Horas de asistencia a médico:- los trabajadores para acompañar a familiares  hasta primer grado por consanguinidad o afinidad, cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada, dispondrán previo aviso y posterior justificación de hasta 12 horas anuales 2018, 18 horas en 2019 y 24 horas en 2020.

ARTÍCULO 9º.- SALARIO HORA
El salario hora para los años 2018, 2019 Y 2020 será el resultado de aplicar la fórmula siguiente:

 

SALARIO + ANTIGÜEDAD X 15 PAGAS = SALARIO HORA HORAS ANUALES

 

A la fórmula anterior, se añadirá el plus de Carretillero para aquellos trabajadores que les corresponda

 

ARTÍCULO 11º.- INCREMENTOS SALARIALES
Los  incrementos salariales pactados serán los siguientes;

 

Para el año 2.018, se incrementarán las tablas salariales actualizadas del año 2.017 el 3%.

 

Para el año 2.019, se incrementarán las tablas salariales actualizadas del año 2.018 el 3%.

 

Para el año 2.020, se incrementarán las tablas salariales actualizadas del año 2.019 el 3%.

 

Si en alguno de los años de vigencia del convenio el IPC queda por encima del  1.5% se efectuara una revisión en el exceso con carácter retroactivo al 1 de enero del citado año, teniéndose en cuenta la diferencia al efectuar el incremento del año siguiente. Los atrasos derivados de la revisión se abonaran en el primer trimestre del año siguiente.
Los atrasos derivados de la firma del convenio se harán efectivos como máximo a los 30 días siguientes a la publicación en el BOC.

 

ARTÍCULO 13º.- HORAS EXTRAORDINARIAS
[…] El incremente a aplicar sobre el salario hora, calculado conforme al Art. 9 de este Convenio, para el pago de las horas extraordinarias es el siguiente:

 

La hora normal más 100% a las horas extraordinarias en los días laborables.

 

La hora normal más el 200% a las horas extraordinarias efectuadas en domingos y festivos.  El tope de horas extraordinarias será de 80 al año.

ARTICULO 20º PLUS DE CARRETILLERO
Los trabajadores que conducen carretillas elevadoras para el transporte de mercancías, estando en posesión de la correspondiente acreditación de haber recibo la formación de conductor de carretillas elevadoras, percibirá un complemento de 50€, que se revalorizara anualmente con los incrementos salariales que se pacten, consolidándose a los seis meses de la realización de funciones de carretillero.

El pago se efectuará, salvo pacto en contrario, prorrateado en 15 mensualidades iguales, no siendo absorbible y compensable, consolidándose a los seis meses de la realización de funciones de carretillero.

 

ARTÍCULO 22.- NOCTURNIDAD
Los trabajadores que presten servicios entre las 22:00 horas y las 6:00  horas,  percibirán un complemento por nocturnidad del 25% del precio hora, complemento más antigüedad y plus de carretillero a los que corresponda, respetándose aquella condición más beneficiosa que se venga aplicando en las empresas a titulo individual o general.

 

ARTÍCULO 24º.- PLURIEMPLEO
Las empresas acogidas en el presente Convenio, se comprometen a no emplear a personas que tengan la condición de jubilados.

 

ARTÍCULO 27º.- EMPLEO
Ante la grave situación de empleo en todo el ámbito nacional, las empresas afectadas  por este Convenio, se comprometen durante la vigencia del mismo a intentar mantener los puestos de trabajo actual para los años, 2018, 2019 y 2020.

 

ARTÍCULO 28º.- FORMACIÓN PROFESIONAL
Con independencia de aquellos contratos regulados especialmente por la Ley que exigen periodos de formación, las empresas firmantes del presente Convenio se obligan a conceder permisos retribuidos a los trabajadores para la asistencia a cursos de formación, siempre que a juicio de la empresa se consideren necesarios y exista mutuo acuerdo entre las partes, durante 2018, 2019 y 2020 se acuerda adherirse al Acuerdo Nacional sobre Formación Profesional.

 

ARTÍCULO 31º.- DERECHOS SINDICALES
Los miembros del Comité de Empresa o delegados sindicales que ostenten la condición de delegados de Prevención de Riesgos Laborales tendrán 20 horas sindicales adicionales, a las que tengan en su calidad de delegado de personal o miembro de  comité de empresa.

 

ARTÍCULO 35º.- EXCEDENCIA VOLUNTARIA
Los trabajadores con al menos 1 año de antigüedad en la empresa, tendrán derecho a excedencia voluntaria por un plazo no menor de 4 meses y no mayor de 5 años. Teniendo derecho a la incorporación a su puesto de trabajo solicitándolo con un mes de antelación, salvo que la duración de la excedencia se hubiere concretado con la  empresa, tanto su inicio como su reincorporación.

En lo no previsto en el presente artículo, se estará a lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Plataforma Convenio coloniales 2018-2020 (4)