Manual de Instrucciones para la Huelga del 8 de Marzo. #VivasLibresUnidas

1.- Una huelga es una huelga

Es un término jurídico, no simbólico.

Es un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, y regulado por el RD-Ley 17/77 sobre relaciones de trabajo, en cuyo artículo 6.2 se dice que…

“Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario”

… y en el 6.3 que …

“el trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador”.

2.- Huelga en todo el Estado y en el Servicio Exterior

UGT y CCOO hemos convocado huelga general el 8 de marzo de 2018 en todas las actividades laborales y funcionariales, trabajadores y trabajadoras y empleados públicos del ámbito geográfico y jurídico del Estado (incluido el Servicio Exterior).

3.- Huelga 2 horas x turno

•   Para las jornadas partidas y continuadas de mañana: de 1130 a 1330 horas.

•   Para las jornadas continuadas en turno de tarde: de 1600  a 1800

horas.

•   Para las continuadas en turno de noche: 2 horas al comienzo del turno.

En algunas empresas y sectores específicos, las representaciones de UGT y CCOO pueden adaptar la huelga a otro periodo horario.

4.- Sin aviso al jefe

Las trabajadoras y trabajadores que quieran hacer huelga, no tienen que comunicarlo a su empresa. La convocatoria de huelga está hecha, es oficial, vigente en todo el Estado; los empresarios saben que el 8 de marzo hay convocada huelga general, que sus empleados pueden secundarla, y que su obligación es respetar ese derecho.

5.- La huelga no es sexista

La huelga es una conquista histórica del movimiento obrero, que promueve los intereses de la clase trabajadora, sin discriminación de género.

UGT llama a la huelga a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que rechacen la explotación de las mujeres.

6.- Sin trabajo no hay huelga

La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras asalariados a cesar su en actividad como acto de protesta para defender sus derechos.

Los y las autónomas, a estos efectos, son considerados empresa- rios, y no pueden hacer huelga; cuando los empresarios paran su actividad es un cierre patronal.

Muchas huelgas se convocan, precisamente, con reivindicaciones para trabajadoras y trabajadores que no pueden hacer huelga.

7.- Mi huelga por su derecho

Hacemos huelga también por las mujeres que cuidan de los hijos, las abuelas que se ocupan de sus nietos, las mujeres confinadas a ser las cuidadoras de personas dependientes y sin vida propia, las mujeres que renuncian a su independencia económica y su tiempo para dedicarlos a otros. Su trabajo, sin horas ni reconocimientos, no está contabilizado en ningún sitio.

Nosotros y nosotras queremos que el Estado busque la forma de cuantificar ese trabajo, le dé valor, disponga de los servicios públicos e infraestructuras necesarias para liberar a las mujeres de la expropiación que la sociedad les hace.

8.- Para qué la huelga

Para cambiar las cosas. No es por salir en los medios, ni lo hace- mos por hacernos famosos, ni por ser tendencia en las redes sociales. Queremos cambios, acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres.

9.- Sumar, confluir, ganar

UGT ha convocado huelga general el 8 de marzo de 2018. Otros sindicatos, organizaciones, plataformas y movimientos también.

UGT respeta todas esas movilizaciones. Confluir con otros en una reivindicación esencial, como la igualdad de las mujeres, hace más fuerte la reivindicación y su éxito.

El 8 de marzo, como el Primero de Mayo, surge del movimiento obrero, que es también internacionalista, pacifista y feminista.

UGT no celebra el 8 de marzo, ni convoca huelga este año, para rivalizar con nadie.

Sumar, confluir, para ganar.

MANUAL INSTRUCCIONES DE HUELGA-A4

2018-03-02T17:39:36+00:00 viernes, marzo 2, 2018|Categories: Movilizaciones|Tags: , , , , , |