Los sindicatos prevén una huelga en los supermercados cántabros en Navidad si no hay acuerdo en el nuevo convenio

UGT, CCOO y SUC convocarán movilizaciones desde finales de este mes si la patronal “no rectifica su postura”

Los sindicatos UGT, CCOO y SUC anunciaron hoy su intención de convocar movilizaciones y una huelga general en Navidad en los supermercados de Cantabria “si la patronal no rectifica su postura actual y admite mejoras salariales y sociales” en el nuevo convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación, que emplea a más de 4.000 trabajadores.

Según las previsiones de los sindicatos, si no se alcanza un acuerdo con los empresarios en una reunión de mediación convocada por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) el próximo 22 de noviembre, se convocarán concentraciones en los centros de trabajo desde finales de este mes que precederán a una huelga a finales de año en coincidencia con las fechas navideñas.

UGT, CCOO y SUC critican que las dos patronales del sector, ACODA y UCEDA, “pretenden consolidar en el sector las condiciones laborales precarias, los salarios bajos, las jornadas laborales maratonianas y la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar; sin aceptar las más elementales mejoras salariales y sociales”.

“Las empresas de detallistas de alimentación han salido de la crisis y obtienen beneficios pero no quieren saber nada de mejoras en las remuneraciones y en las condiciones laborales y sociales de un sector de por sí precario”, recalcan los sindicatos.

Las movilizaciones anunciadas por UGT, CCOO y SUC repetirían la misma situación de conflictividad que ya se dio en el año 2015 con el último convenio del sector, cuando los sindicatos convocaron una huelga general en los supermercados cántabros el 30 y el 31 de diciembre, que al final fue desconvocada tras alcanzarse un principio de acuerdo días antes.

2018-11-13T22:02:10+00:00martes, noviembre 13, 2018|Categories: Comercio, Convenios, Movilizaciones, Noticias|Tags: , , , , , , |