UGT considera que la negociación NO va por buen camino, y que NO debería cerrarse un convenio que continúe abocando a los trabajadores y trabajadoras a seguir sobreviviendo con sueldos ínfimos que en ningún caso reconocen la labor que día a día se desarrolla en las oficinas.

Los pasados 6 y 7 de Noviembre tuvieron lugar tres reuniones, en sesión de mañana y tarde el primer día, y de mañana el segundo, y, a pesar de los esfuerzos de la parte social y lo cerca que tenemos el 31 de Diciembre, los avances siguen siendo escasos. Debemos pensar que tenemos enfrente en la mesa de negociación una patronal poco acostumbrada a dar su brazo a torcer, y que el II convenio, en los términos en que se firmó, ya les venía bien, nos lo hacen saber constantemente.

Se trata de nuevo el tema de los Registros Mercantiles, CSIF plantea que el Convenio Colectivo regule de manera distinta a estas oficinas con más de veinticinco empleados, a lo que la APR se opone, ellos opinan que si hay un régimen distinto sea para todos los Registros Mercantiles y Bienes Muebles, independientemente del número de trabajadores. Desde UGT seguimos pensando en que el Convenio Colectivo debe velar por el interés de los trabajadores y al mayor número de oficinas, especialmente a aquellas en que nuestros compañeros se ven abocados, mes tras mes y sin mucha opción de mejora, a unos salarios mínimos, claramente insuficientes.

La patronal sigue insistiendo en que los mínimos garantizados no son tan bajos, que debemos tener en cuenta que lo componen tres factores, salarios mínimos, antigüedad y participación. Su postura en la propuesta de que todas las oficinas de menos de once empleados recuperen el 40%, en vez del 38% que tienen ahora, es inamovible, se niegan rotundamente. Parece que nuestra única opción para que suban los salarios mínimos es que el Gobierno los aumente y aun así, la APR defiende que sólo subirían los salarios de los grupos que quedasen por debajo del SMI sin atender a la proporcionalidad entre categorías. Esta vez y de momento, las tres fuerzas sindicales -CSIF, CCOO y UGT– nos opusimos sin excepción.

El articulado del título III “avanza” pero con algunos temas pendientes e importantes diferencias.

Desde UGT consideramos que la negociación NO va por buen camino, que la APR NO está atendiendo a las necesidades de los empleados y que NO se debería cerrar un convenio que continúe abocando a muchos compañeros a seguir sobreviviendo con sueldos ínfimos que en ningún caso reconocen la labor que día a día desarrollamos en las oficinas.

Por último se inicia en estas reuniones el articulado del Título IV, referido al Tiempo de Trabajo y Conciliación de la vida laboral y familiar, en el que parece que la APR va a poner menos problemas, lógicamente, al no ser de índole puramente económica.

Bájate este comunicado : Comunicado 13