Bájate este INFORMA SEPTIEMBRE 2020

CERTIFICADO PARA JUBILACIÓN ANTICIPADA EN EL SERVICIO SOCIAL FEMENINO

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el tiempo de Servicio Social Femenino para el cálculo de la jubilación anticipada. El alto tribunal entendió que el periodo de prestación del Servicio Social Femenino ha de tomarse en consideración, a efectos del acceso a la jubilación anticipada, en la misma forma en la que se tiene en cuenta, a dichos efectos, el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria.
Las compañeras que nos han consultado, se preguntan dónde pueden hacerse con la documentación que pueda acreditar dicho periodo. Señalar que la documentación generada por cualquier Institución pública en nuestra comunidad debe ser conservada en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPCAN).
El AHPCAN, según se nos ha informado, conserva el fondo de la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Santander y podéis consultar y solicitar los certificados necesarios para poder acreditar vuestro derecho en el proceso de solicitud de la jubilación anticipada.

TS febrero 2020

SITUACIÓN ASIMILADA AL ACCIDENTE DE TRABAJO ANTE LA COVID-19

Con carácter excepcional, se considera situación asimilada al accidente de trabajo (AT), a los efectos de la prestación económica de la Incapacidad temporal (IT), los siguientes:

-Los periodos de aislamiento o contagio por COVID-19, salvo que se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha producido, por causa exclusivadel trabajo, encuyo caso se califica como AT.

-En los casos de tener que desplazarse a una localidad para trabajar y, por la COVID-19, las autoridades deciden restringir la salida o la entrada de personas del municipio donde dichos trabajadores tengan su domicilio, o donde la empresa tenga su centro de trabajo. Los efectos serán desde el inicio de la situación de restricción de la salida o entrada a un municipio, mediante el correspondiente parte de baja. En estas situaciones es necesario que se pruebe: 1) no puedan realizar su trabajo de forma telemática, lo que se acredita mediante una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el órgano del servicio público de salud. 2) no tengan derecho a percibir ninguna otra prestación pública.

La fecha hecho causante es la fecha en la que se acuerde el aislamiento, restricción o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

 RDL 6/2020 art.5, RDL 28/2020 disp. final. 10ª

RETRIBUCIÓN DE LAS VACACIONES CON DIFERENTES JORNADAS PARCIALES

El debate que se plantea en esta ocasión sobre las vacaciones, son los efectos de las variaciones de jornada de los contratos parciales a lo largo del año, y si la retribución de las mismas se computa en función de la jornada en el momento del disfrute de las mismas, o si se tienen presentes las diferentes modificaciones de jornada que se han tenido durante el año.
El Tribunal Supremo (TS) resuelve esta cuestión señalando que se debe percibir la retribución ordinaria y comparable a los periodos que hemos trabajado, en estos casos, será el resultado del promedio de los once meses correspondientes a la anualidad de devengo vacacional retribuido. El TS añade que difícilmente se podría cumplir el principio de no discriminación entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, ya que al personal a tiempo completo se les garantiza en su retribución de vacaciones la recibida de forma ordinaria o habitual a lo largo del año. Por lo tanto, si a lo largo del año realizas variaciones en la jornada parcial inicial de tu contrato, tu retribución en el periodo de vacaciones es la que resulte de promediar lo percibido a lo largo del año.
TS mayo 2020

EL DERECHO DE QUEJA DE UN TRABAJADOR FRENTE A SU EMPRESA

El derecho a la libertad de expresión otorga a las personas el poder expresar sus ideas y opiniones libremente, siempre que no se realice de forma poco respetuosa con los márgenes constitucionales. Esta es la base de la sentencia del Tribunal Constitucional para declarar nulo el despido de un trabajador que se quejó al ayuntamiento de los incumplimientos y deficiencias de su empresa, al entender que se había extralimitado y suponía una deslealtad en su relación laboral.

El trabajador previamente traslado sus quejas a la empresa Clece y, ante la no respuesta a sus reivindicaciones con posterioridad las dirigió al ayuntamiento para ponerlas en conocimiento del licitador del servicio. Pues bien, el Constitucional entiende que la celebración de un contrato de trabajo no implica la privación, para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano. De esta forma la libertad de empresa del artículo 38 de la CE, no legitima que los trabajadores deban de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y libertades públicas.

Tribunal Constitucional enero 2020

INGRESO MÍNIMO VITAL  (IMV)

Ante el número de consultas realizadas sobre los cambios en el acceso al IMV, os informamos como queda, a partir del pasado 23 de septiembre, la regulación de los requisitos quedaría:

·         Se retira el requisito de que cuando no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, deben estar como demandantes de empleo, salvo en los supuestos que se determinen posteriormente mediante reglamento.

·         Quienes sean beneficiarios y vivan solos y sean menores de 30 años en la fecha de la solicitud, deben haber tenido residencia legal y efectiva en España, y haber vivido de forma independiente (domicilio diferente a tus progenitores) durante al menos los 3 años inmediatamente anteriores a la indicada fecha. y en dicho periodo hubiere permanecido durante al menos 12 meses, continuados o no, en situación de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Este requisito no se exige a las personas que por ser víctimas de violencia de género hayan abandonado su domicilio habitual, ni a las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

·         La acreditación de las situaciones de personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, y de mujeres víctimas de violencia de género (RDL 29/2020 del art.7 al art.19.6).

RDL 20/2020 art.7 y 19.6 , RDL 28/2020 disp. final. 11ª.1.