CÁLCULO DE LA BASE REGULADORA EN LA JUBILACIÓN

La Sala IV del Tribunal Supremo (TS) ha reconocido nuevamente que para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, de aquel trabajador/ra que viene de una jubilación a tiempo parcial, ha de acudirse a las bases de cotización durante el tiempo que estuvo a tiempo parcial e incrementar las mismas hasta el 100%; todo ello en aplicación del artículo 18.2 del RD 1131/2002. El TS ya se ha pronunciado en varias ocasiones sin cambiar su criterio desde el año 2010.
Se recuerda este pronunciamiento debido al desconocimiento, por parte de muchos jubilados parciales, que se sorprenden cuando se les informa de este hecho.

TS Octubre 2020

LAS ETT NO PUEDEN CELEBRAR CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS.

El asunto que se plantea es si un trabajador que fue contratado por una ETT, a través de un contrato fijo discontinuo, tiene derecho a la prestación del desempleo cuando se encuentra parada la actividad en la empresa donde presta los servicios.

La Sala entiende que las empresas usuarias pueden realizar contratos de puesta a disposición con las ETT, en las mismas condiciones y supuestos de los contratos temporales, pero no es procedente que sea indefinida la relación laboral, al entender que, en estos casos, cuando se pretende una relación indefinida, la empresa usuaria debe acudir a una contratación directa y nunca a través de una ETT, ya que su objeto es realizar contratos de carácter temporal con las empresas usuarias.

Lo sorprendente del fallo es que concluye que los trabajadores contratados bajo esta modalidad de fijos discontinuos no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo en el periodo en el que la empresa este inactiva.

Se han producido dos votos particulares en la Sala por entender que “las hipotéticas irregularidades que cometa la empresa sin fraude de ley no justifican la denegación de la prestación”. Desde nuestra opinión, este hecho no es imputable al trabajador y además ha realizado la correspondiente cotización para la prestación de forma legal. Seguiremos futuros pronunciamientos para informaros.
TS Julio 2020

CADUCIDAD DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN TRABAJO.

En este periodo de pandemia, son varias las denuncias que se han tramitado por diversos asuntos y nos preguntan sobre el plazo que dispone la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para resolver las denuncias antes que las empresas entiendan que ha caducado la acción inspectora generada por la denuncia.

Pues bien, el plazo es de nueve meses y se inicia cuando se produce la visita de inspección que es el día en que comienza el cómputo del plazo de caducidad de los referidos nueve meses. Este plazo viene recogido en el artículo 17 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por RD 138/2000.

Finalmente, señalar que existen algunas situaciones que pueden paralizar ese cómputo, las cuales vienen recogidas en el referido Real Decreto.

INFORMACIÓN A LOS COMITES SEGURIDAD Y SALUD (CSS) EN DIFERENTES CASUISTICAS DE LA COVID-19.

Para dar respuesta a varias cuestiones que nos habéis trasladado este último mes sobre la obligación de informar en los casos de la COVID-19 a los CSS, y que se reiteran de meses anteriores, debéis acudir al Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad; donde en su última revisión, la cual se ha producido en el mes de octubre, en su apartado de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal, señala textualmente: “El servicio de prevención de riesgos laborales informará sobre las actuaciones anteriores a las personas afectadas, a la empresa y a los órganos de representación en materia de seguridad y salud, si los hubiera, guardando la debida confidencialidad, que deberá extremarse con la información relativa a los problemas de salud de las personas trabajadoras con especial sensibilidad.

Además, informará de:

― La obligación del aislamiento preventivo o, en su caso, cuarentena.

― Que el parte de baja y los de confirmación serán emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora. La persona interesada no debe ir a recoger los partes, puede recogerlos otra persona o utilizar otros medios disponibles para evitar desplazamientos.

― Que aunque los partes de baja y alta serán emitidos por enfermedad común, el INSS realizará el procedimiento interno correspondiente para convertirlos en accidente de trabajo, a efectos de prestación económica. ― Las medidas y recomendaciones preventivas generales, sobre todo de higiene, de los lugares de trabajo.”

INFORMA OCTUBRE 2020