INTERRUPCIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES Y SU EXTINCIÓN

Hasta el 30 de junio, se mantiene la interrupción de la duración de los contratos temporales suspendidos como consecuencia del COVID-19. La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad; por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, (ETOP); supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido. Igualmente, el 30 de junio de 2020, no se podrán entender como justificación de extinción de contrato las causas de los ERTE por fuerza mayor y ETOP del (RDL 8/2020 art.22 y 23).

RDL 18/2020

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Ante las medidas extraordinarias del COVID-19, en relación a los ERTE por fuerza mayor, se debe mantener el empleo durante los seis próximos meses desde que se produzca la reanudación de la actividad. En este apartado, se entiende por reanudación de actividad la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.Es necesario señalar una serie de salvedades a la hora de aplicar esta norma como son:

  • que el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado procedente,
  • dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora; ni por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo discontinuo, cuando éste no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
  • En los contratos temporales cuando el contrato se extinga por finalización del tiempo convenido o la obra o servicio. Finalmente, señalar que tampoco es de aplicación en empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

RDL 8/2020 disp. adic. 6ª redacc RDL 18/2020 disp. final 1ª.tres

LOS ERTE POR ETOP UNA VEZ FINALIZADO EL DE FUERZA MAYOR

Desde el 13 de mayo los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que estén vigentes en dicha fecha, pueden continuar, y, además, pueden presentarse nuevos ERTE por ETOP tras la finalización de un ERTE por fuerza mayor consecuencia de las medidas adoptadas por el coronavirus.

Los ERTE por ETOP derivados del COVID-19 iniciados con posterioridad al 18-3-2020 (RDL8/2020 art.23), a parte de sus obligaciones inherentes, les será de aplicación, a partir del 13-5-2020, los siguientes aspectos:

a) Estos expedientes pueden iniciarse mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor.
b) La fecha de efectos del ERTE por ETOP se iniciará tras la finalización de un ERTE por
fuerza mayor.
c) Los ERTE vigentes a 13 de mayo seguirán los términos previstos en la comunicación final de la empresa hasta su finalización .

LOS ERTE POR ETOP UNA VEZ FINALIZADO EL DE FUERZA MAYOR

Se prorrogan las medidas previstas en materia de prestaciones de desempleo derivadas de ERTE por fuerza mayor o ETOP (RDL 8/2020 art.22 y 23), hasta el 30 de junio del presente año. Recordar que básicamente las más reseñables consisten en:

· La carencia del período de cotización mínimo para tener derecho a prestación desaparece.

· No se computa el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo, a los efectos de consumo de los períodos máximos.

· Estas medidas anteriores son aplicables en sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

· También a aquellos que en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente, a quienes se le reconocerá un nuevo derecho a prestación contributiva de desempleo.

En el caso de los fijos discontinuos (ver RDL 8/2020 art.25.6), las medidas resultarán
aplicables hasta el 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, comentar uno de los casos que más nos están preguntando en estas últimas semanas, el cual está relacionado con el consumo del período de desempleo de los ERTE por causas ETOP que finalicen con posterioridad al 30 de junio. Comentaros lo siguiente:

Si acudimos al RDL 18/2020, en su Disposición adicional primera. En su apartado segundo recoge
“este acuerdo podrá, a su vez, prorrogar las exenciones reguladas en el artículo 4 o extenderlas a los
expedientes de regulación temporal de empleo basados en causas objetivas, así como prorrogar las
medidas de protección por desempleo previstas en el artículo 25.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17  de marzo, por el período de tiempo y porcentajes que en él se determinen”. El referido artículo 25, en su apartado a apartado 1b) señala: “no computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias
extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos”. La
verdad que no es una cuestión fácil de resolver, pero creemos que podría interpretarse favorablemente (salvo mejor criterio). Seguiremos atentos a esta pregunta, la cual insisto genera una cierta inseguridad jurídica como muchas de las cuestiones que hemos tenido que abordar a lo largo de estos últimos meses.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Desde la dirección de la Seguridad Social en Cantabria se nos ha informado que, con ocasión de la aprobación del Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se publicó en la web y en la sede electrónica de la Seguridad Social sendos avisos, informando de forma destacada de la fecha de inicio del plazo de solicitud.

Se ha incluido en el asistente virtual de la Seguridad Social un apartado con información básica sobre esta nueva prestación. Además, se ha publicado en el apartado consultas de la web un apartado específico sobre ingreso mínimo vital que recoge, en formato pregunta/respuesta, información sobre aspectos destacados de la prestación.

También se ha habilitado a un acceso destacado en la web y en la sede al Simulador del Ingreso Mínimo Vital, mediante el que los ciudadanos podrán comprobar, con un valor sólo informativo, si cumplen los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y saber el importe aproximado que, según la información introducida, le correspondería.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital​:https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

Por último, también en la web, se ha abierto un nuevo apartado sobre IMV con información
detallada de la regulación de la prestación.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/48581/42b9f3e8-8eea-4106-864e-2b5bdad27269

Esperemos que la información os sirva para facilitaros las dudas y la gestión ante la
Administración para quienes tengan que solicitarlo.

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