HABILITACIÓN DE LA INSPECCIÓN TRABAJO ANTE LA COVID-19.

El RDL 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, ha introducido una Disposición Final Duodécima, la cual consiste en añadir tres nuevos apartados al artículo 31 que lleva por título Infracciones y Sanciones, donde básicamente se recogen las siguientes modificaciones:

· Habilitación a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y del Cuerpo de Subinspectores Laborales, escala de Seguridad y Salud Laboral, para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte de la empresa de las medidas de salud pública.

Las medidas son las siguientes:

Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
· Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
· Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
· Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia. En este caso cuando la ausencia de medidas afecte exclusivamente a las personas trabajadoras.

Entiendo que se trata de una habilitación excepcional, debido a la falta de competencia originaria en la materia, ya que anteriormente era competencia de sanidad, motivada por la actual pandemia. Seguiremos informando.

PRÓRROGA CARNÉ BIOCIDAS

En el BOC, de 14 de julio de 2020, se publica Resolución por la que se prorroga un año la validez de los carnés de los aplicadores de biocidas. La prórroga por un periodo de 1 año da validez a los actuales carnés básicos para aplicar biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19, a partir del día 15 de julio de 2020.

GUÍA SOBRE USO Y MANTENIMIENTO DE CLIMATIZACIONES Y VENTILACIÓN.

Se trata de una publicación con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de
climatización y ventilación. Ante esta pandemia que estamos atravesando, los edificios y locales
pueden ser un foco muy importante de contagio si no realizamos un mantenimiento adecuado de los mismos.

La guía establece una serie de criterios técnicos con el objeto de prevenir la propagación del COVID-19, en lugares como edificios y locales, donde se recoge entre otros aspectos:

el lugar donde se haya producido un positivo, debe ventilarse durante, al menos, cuatro horas. La ventilación debe comenzar al menos dos horas antes de iniciar las labores de desinfección.

Dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio, se recomienda incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire; la extracción, la limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior si la hubiera (fancoil, split); y la limpieza y desinfección de la unidad interior, si existe, pulverizando una solución desinfectante.

INCLUSIÓN EN LA LISTA DE AGENTES BIOLÓGICOS EL SARS-CoV-2

Se incluye el coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la COVID-19 en la lista de agentes biológicos a
través de la modificación de la Dir 2000/54/CE. El plazo de transposición al ordenamiento jurídico de los diferentes Estados finaliza 24 de noviembre de 2020, señalando que las medidas que recogemos seguidamente están en vigor:

a) La evaluación de riesgos del lugar de trabajo debe incluir la exposición al SARS-CoV-2 y su
interacción con los riesgos psicosociales, biológicos, químicos y de otro tipo.

b) El empresario deberá dar la información necesaria sobre todos los riesgos para la seguridad y la salud, así como sobre todas las medidas y actividades de protección y prevención que afecten tanto a la empresa y/o al establecimiento en general, como a cada tipo de puesto de trabajo y/o de función.
Los trabajadores que puedan estar expuestos al SARS-CoV-2 deben recibir una formación adecuada, en particular en forma de información e instrucciones específicas para su puesto de trabajo o función.

d) La clasificado del SARS-CoV-2 en el grupo de riesgo 3, se debe realizar un plan de urgencia ,
una lista de los trabajadores expuestos (indicando el tipo de trabajo efectuado, los registros de las
exposiciones, los accidentes y los incidentes), notificación previa a la autoridad competente de la
utilización por primera vez, conservación de un historial médico durante un número determinado de años, así como medidas de contención ( Dir 2000/54/CE anexos V y VI).

e) Las obligaciones específicas y rigurosas en materia de salud y seguridad para la protección de los
trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo (Dir 2000/54/CE art.6, 8, 9 y 10).

Declaración de la Comisión tras Dir 2020/739, DOUE 26-6-20

DERECHO AL COMPLEMENTO DE I.T FINALIZADA LA RELACIÓN LABORAL.

Una vez extinguida la relación laboral, la empresa se niega al abono de las cantidades correspondientes al convenio colectivo donde se establecen complementos de las prestaciones de incapacidad temporal consistentes en un porcentaje de la base de cotización.

El Tribunal Supremo (TS) entiende que, los criterios propios en materia de Seguridad Social conllevan que esta mejora voluntaria deberá abonarse mientras el trabajador perciba dicho subsidio, aun cuando se haya finalizado la relación laboral. El TS resalta que la extinción del contrato de trabajo por decisión unilateral del empleador no debe conllevar que el empresario deje de abonar dicho complemento.

La doctrina del TS en la que se apoya en este caso para fundamentar las misma son:

sentencias del TS de 19 de noviembre de 2007 y de 22 de noviembre de 2011. Esta última sentencia abordó la duración del complemento del subsidio por IT derivado de accidente de trabajo establecido en un convenio colectivo, que instituía dicha mejora. Este tribunal explica que el subsidio no concluye con la extinción del contrato de trabajo, sino que se extiende hasta la finalización del proceso de IT. STS de 12 marzo de 2020.

PLAZO LEGAL PARA RECURRIR ANTE EL FOGASA

Son varias las consultas recibidas sobre el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). En esta ocasión hemos considerado necesario informaros del nuevo artículo 33.11 ET incorporado por el RDL 19/2020, de 26 de mayo, sobre una serie novedades en materia de silencio administrativo por resoluciones extemporáneas del Fondo. Seguidamente, comentaremos algunos supuestos:

El tercer párrafo de este nuevo artículo 33.11 ET, señala que: “Concluida la instrucción del expediente, el órgano competente dictará resolución en el plazo máximo de tres meses contados desde la presentación en forma de la solicitud. La notificación al interesado deberá ser cursada dentro del plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.
Continúa diciendo, «Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, el solicitante podrá entender estimada por silencio administrativo la solicitud de reconocimiento de las obligaciones con cargo al Fondo.”
El último párrafo del nuevo artículo 33.11 ET incorpora otra novedad, consistente en aclarar que, contra dicha resolución podrá interponerse demanda ante el órgano jurisdiccional del orden social competente en el plazo de 2 meses.

Unidos Ganamos Todos

Bájate esta información:

INFORMA JULIO I

INFORMA JULIO II

BOE-A-2020-7937