Al igual que en otras ocasiones se recogen los casos que nos han consultado o consideramos que son de interés para la acción sindical en vuestros centros de trabajo. En este mes la mayoría de las consultas recibidas han sido sobre la jubilación, y es por este motivo que los casos tratados en el informa casi sea monográfico sobre este asunto.

   Aprovecho para remitiros sentencia reciente del Tribunal Supremo (TS), novedosa, porque trata sobre quien debe hacerse cargo de los gastos de transporte cuando la persona trabajadora está de Incapacidad Temporal (IT) y la empresa le llama para el control que se le reconoce a la misma en virtud del art 20.4 del ET (verificación de estado de salud o control de IT por parte de la empresa). Con esta sentencia se resuelve el debate sobre quien tiene que hacerse cargo de los gastos de transporte justificados que se deriven de dicho control.

COMPLEMENTO POR HIJOS PARA LOS HOMBRES EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entiende contrario a Derecho la exclusión de los hombres al complemento por hijos que vienen a incrementar el porcentaje de la pensión de jubilación. A la hora de calcular la pensión de jubilación contributiva, a las mujeres exclusivamente, se les aplica un complemento por hijos que implica un incremento del porcentaje de la jubilación (art. 60 de la Ley General de la Seguridad Social).

Este complemento, consiste en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de la pensión, un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos biológicos o adoptados: En el caso de 2 hijos un 5%, con 3 hijos un 10% y en el caso de 4 o más hijos un 15%. Indicar que este incremento también se aplica a la hora de calcular las pensiones de incapacidad permanente y viudedad, y que como hemos comentado hasta ahora, sólo se aplica a las mujeres.

Desde la FeSMC entendemos que este tipo de pronunciamiento del tribunal europeo, una vez más, señala a nuestra normativa de discriminatoria por razón de sexo, debido a que los pensionistas que tengan reconocida una prestación de jubilación viudedad o incapacidad permanente y sean padres de dos o más hijos tendrán acceso a partir de ahora, si la Administración evita judicializar estos casos, a que se les reconozca el derecho a percibir dicho complemento como las mujeres.

Dir 79/7/CEE; TJUE 12-12-19, asunto Wa C-450/18

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR CESE INVOLUNTARIO

Se trata de un trabajador que fue despido por causas objetivas con posterioridad al 1 de abril de 2013, correspondiéndole una indemnización superior a los 10.000 euros. El trabajador llegó a un acuerdo con la empresa para cobrar una cantidad de 3.500 euros, con la que se declara finiquitada la relación laboral. Seguidamente, se solicita el FOGASA correspondiente al 40% de la indemnización que le correspondía sobre la cantidad superior a los 10.000 euros, la cual fue concedida.

Pues bien, cuando el trabajador solicita la jubilación anticipada por cese involuntario al INSS, el trabajador presenta un documento privado afirmando que ha percibido la indemnización en metálico. El INSS le comunica que este documento no cumple las exigencias legales que exigen transferencia bancaria o documento alternativo equivalente que permita constatar de forma efectiva y contable el percibo de la indemnización. Por lo tanto, el INSS le deniega el acceso a la jubilación anticipada involuntaria por no acreditar el solicitante la percepción de la indemnización correspondiente al despido objetivo, tal y como se prevé en el artículo 207 LGSS.

Este caso llegó, a través de los diferentes recursos, al Tribunal Supremo, donde se estimaron en su totalidad las razones expuestas por la Administración. Además, la Sala entendió que la finalidad de estas reglas es evitar una resolución de la relación laboral de mutuo acuerdo entre las partes disfrazada de despido. Lo que la normativa persigue en estos casos es eliminar el fraude mediante la aportación de la prueba del pago, evitando cualquier “eventual simulación”.

TS Julio 2020

PRÓRROGA DE UN AÑO DE LA CLÁUSULA DE SALVAGUARDA PARA JUBILACIÓN

Con efectos desde el 1 de enero, se prorrogará un año la normativa previa a la Ley 27/2011 para aquellos colectivos que vieron extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y no pudieron encontrar un trabajo con posterioridad. Por lo que se mantiene así la llamada “cláusula de salvaguarda”, cuyos efectos iban a finalizar el 31 de diciembre de 2020.

Tenemos que tener presente que se debe cumplir la condición de que, después del 1 de abril de 2013, no se puede estar dado de alta en ningún régimen de la Seguridad Social. También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013.

Se debe recordar que se mantiene el derecho de opción, es decir, estas personas pueden optar por la
legislación ahora vigente.

Con este tipo de normativa se busca proteger a las personas que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido volver a encontrar un trabajo, con lo que esto supone para sus cotizaciones y prestaciones.

SUBSIDIO DE DESEMPLEO EN FIJOS DISCONTINUOS UNA VEZ FINALIZADO EL DESEMPLEO

Los trabajadores fijos discontinuos que hayan finalizado la prestación por desempleo desde el pasado 5 de noviembre, y sólo a los exclusivos efectos de determinar la duración del subsidio por desempleo; y tengan responsabilidades familiares o carezcan de responsabilidades familiares y sean mayores de 45 años o cuando se trate de parados que no tengan cubierto el período mínimo de cotización para la prestación; se computarán como trabajados los periodos durante los cuales hayan sido beneficiarios de cualquiera de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo adoptadas como consecuencia del impacto de la COVID-19.

RDL 32/2020 disp. Adic. 2ª y disp. Final 4ª, BOE 4-11-20

Bájate este comunicado

INFORMA DICIEMBRE 2020 Sentencia Iberia pago gastos de transporte control de IT