Información Sindical mayo 2018 por Pedro Cobo, Secretaría Salud Laboral e Institucional

CARÁCTER LIBERATORIO DEL FINIQUITO           

Se plantea en una demanda el carácter liberatorio en posteriores reclamaciones una vez firmado el recibí del finiquito, cuando se firma el mismo donde se declara haber recibido la liquidación y, además figura en el texto habitual  “que no tiene nada más que reclamar por ningún concepto y que renuncia al ejercicio de cuantas acciones pudieran asistirle frente a la empresa…´´. El Tribunal Supremo (TS), entiende que la firma del finiquito con estas formulas genéricas no tiene el carácter liberatorio frente a otras deudas salariales cuyo abono no se pruebe que han sido objeto de pago.

El Alto Tribunal tiene como criterio consolidado que después de firmar el finiquito si se reclama una suma o una cantidad económica lo suficientemente significativa como para apreciar “la desproporción entre lo saldado y lo pendiente y no se acredita por parte de la empresa que esa deuda haya sido satisfecha´´, no puede reconocerse valor liberatorio a dicho documento.

EL CONTRATO DE INTERINIDAD Y LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE),  vuelve a calificar de discriminatoria la legislación laboral española. En esta ocasión hace referencia a los contratos de interinidad, junto con los de formación, son los únicos contratos temporales que no contemplan indemnización alguna a su finalización. La sentencia del TJUE, recoge que no existe ninguna razón para que estos contratos no tengan indemnización alguna frente al resto de modalidades temporales, obligando el tribunal a  equiparar la indemnización de estos contratos a la extinción por causas objetivas (20 días por año).

ACUMULACIÓN DE JORNADAS DE PERMISO DE LACTANCIA

El pasado mes de abril el Tribunal Supremo mantiene en esta sentencia, que el permiso por lactancia natural es un derecho que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.4 señalando lo siguiente:

“…los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla…´´

Lo reseñable de esta sentencia, es que la acumulación en jornadas completas, en el caso de que se hiciese, se deben calcular, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción de sustitución por reducción en media hora de la jornada.

NUEVA INCOPORACIÓN A LA LISTA DE EEPP

El pasado 5 de mayo se publicó el RD 257/2018 donde el polvo de sílice figura como nuevo agente susceptible de provocar cáncer de pulmón.

El polvo respirable de sílice libre figurará en el Anexo 1 del cuadro de Enfermedades Profesionales (RD 1299/2006), en el grupo 6, donde se recogen las Enfermedades Profesionales por agentes carcinógenos. Se añade un nuevo agente R, polvo de sílice libre, subagente 01, cáncer de pulmón, con el contenido que podréis ver desarrollado en el referido Real Decreto.

INFARTO SUCEDIDO EN EL GIMNASIO, SE HA CONSIDERADO ACCIDENTE DE TRABAJO

El Tribunal Supremo en sentencia del 20 de marzo de 2018, ha considerado como accidente de trabajo el infarto sufrido en el gimnasio al que acude el trabajador tras finalizar la jornada de trabajo. En esta sentencia, la sala ha considerado que los síntomas iníciales del infarto tuvieron lugar durante la jornada de trabajo y la fase final del mismo se produjo mientras se ejercitaba en el gimnasio. Operando, por tanto, la presunción de laboralidad y consecuentemente se califica como Accidente de Trabajo.

Pedro Cobo García, secretario de Salud Laboral e Institucional de FeSMC-UGT Cantabria

 

Unidos Ganamos Todos

2018-06-01T12:17:02+00:00viernes, junio 1, 2018|Categories: Noticias, Salud Laboral|Tags: , , , , , , |