Información Sindical : Cómputo horas sindicales, accidente “in itinere, indemnizaciones por traslado..

Editorial: Cómputo de Horas Sindicales|Calificación de accidente “in itinere”|Fogasa y las indemnizaciones por traslado| Cotizaciones realizadas por el SEPE en desempleados mayores de 55 años |Jubilación a los de  61 años para subsidios de mayores de 55 años|Reordenación de la jornada laboral por conciliación de la vida laboral y familiar|duración del complemento de IT recogido en convenio colectivo.

 

CÓMPUTO DE HORAS SINDICALES

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado nula la conducta de una empresa donde se negaba el derecho a los miembros de un comité de empresa a disponer de los descansos legales, cuando solicitan las horas sindicales.
La sentencia deja claro que dentro de ese crédito horario solicitado, debe descontarse los descansos y pausas recogidos en el convenio colectivo. Esta sentencia hace referencia a un sector concreto, pero se puede hacer extensible a cualquier tipo de descanso regulado en cualquier convenio colectivo o acuerdo alcanzado a nivel de empresa.
A modo de ejemplo, si he solicitado un día de crédito horario y me corresponde media hora de descanso, y el mismo es considerado tiempo efectivo de trabajo, en una jornada de siete horas y media, las horas sindicales que debo computar ese día son exclusivamente siete y no siete y media como realizan la mayoría de las empresas.

CALIFICACIÓN DE ACCIDENTE “IN ITINERE”

Se trata de una trabajadora que al salir de su trabajo se dirige a comprar unos yogures y cuando finaliza la compra, coge un autobús para dirigirse a su domicilio y en ese trayecto el autobús realiza un frenazo brusco que provoca unas lesiones a la trabajadora, lo que la supone iniciar un proceso de IT.
La trabajadora reclama el reconocimiento de accidente de trabajo (AT) en diferentes instancias, donde se lo deniegan hasta llegar al Tribunal Supremo que en sentencia del pasado 17 de abril resuelve que: En aplicación del criterio de flexibilidad, considera que la causalidad no se rompe si la conducta normal del trabajador responde a “patrones usuales” de comportamiento y a “criterios de normalidad” de conducta. La gestión realizada por la trabajadora no debe ser objeto de exclusión a la hora de calificar el AT, debido a que la misma responde a los criterios anteriormente citados. Por ello, se estima el recurso de casación, y declaran la IT de la trabajadora como accidente de trabajo.

FOGASA Y LAS INDEMNIZACIONES POR TRASLADO

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) denegó a una trabajadora la indemnización por rescindir su contrato de forma voluntaria (negativa al traslado de centro a otra comunidad), por entender que no se encuentra entre los casos que el fondo abona.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza los argumentos de la normativa española por realizar esta denegación, al excluir el pago por movilidad geográfica y al entender que es discriminatoria excluirla en base a la Directiva relativa a la protección de los trabajadores asalariados en el caso de insolvencia empresarial, debido a que el tribunal europeo la asimila a la indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tanto en el caso de movilidad y modificación sustancial, el trabajador, insiste el tribunal, puede optar por la extinción del contrato de trabajo así como por la indemnización. Por lo tanto, no procede denegar por parte del FOGASA la referida indemnización.

COTIZACIONES REALIZADAS POR EL SEPE EN DESEMPLEADOS MAYORES DE 55 AÑOS

La consulta se refiere a que si las cotizaciones efectuadas por el SEPE, en los casos de subsidio de desempleo para mayores de 55 años, es computable o no, para el periodo mínimo de carencia para acceder a la jubilación anticipada.
El SEPE y el Tribunal Supremo consideran que la cotización que realiza el servicio público de empleo, por la jubilación durante la percepción del desempleo para este colectivo, es a los efectos de la base reguladora y porcentaje aplicable a la pensión. Por lo tanto, estas cotizaciones no tienen validez para acreditar el periodo mínimo de cotización, el cual debe fijarse con efectos de la solicitud del subsidio de desempleo (LGSS arts.218.1 ; 280 y disp..adic.28ª).

JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS PARA SUBSIDIOS DE MAYORES DE 55 AÑOS

Quienes estén recibiendo el subsidio de desempleo para mayores de 55 años, y reúnan los requisitos para acceder a la pensión contributiva a los 61 años de edad, el SEPE les comunicará que cuando alcancen la referida edad, se les notificará por carta que dejarán de recibir el subsidio de desempleo y que deben pasar a jubilarse. Esta medida supondrá una minoración de la pensión de jubilación de entorno al 15 por ciento.

REORDENACIÓN DE LA JORNADA LABORAL POR CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Una trabajadora de Berska BSK España, solicito la modificación del horario sin acudir a la reducción de jornada recogida en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET), apelando, en este caso, al art. 34.8 del ET en concordancia con la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad que introdujo esta modificación, donde se refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral como elemento de corrección de las desigualdades entre hombres y mujeres.
La empresa denegó su petición por entender que no tenía derecho y la trabajadora interpuso la correspondiente demanda ante el juzgado. El juzgado de lo Social nº 7 de Barcelona estimo la petición de la trabajadora entendiendo que la respuesta de la empresa no podía ser, sin más, la negativa sin ningún tipo de justificación y argumentación. El tribunal considera que la negativa sólo podría ser factible ante una imposibilidad técnica y organizativa que le impidiera realizar tal petición; además de encontrarnos ante una empresa con una extensa plantilla y sus posibilidades de flexibilidad.
No debemos olvidar que estamos ante un derecho fundamental, que no es otro, que la igualdad recogida en el artículo 14 de la Constitución. Por este motivo nos hemos hecho eco de esta sentencia de un juzgado de lo Social (no crea jurisprudencia alguna), pero nos parece de interés por los fundamentos de derecho que realiza para concluir con este fallo, el cual nos parece muy interesante para poder plantearlo, por ejemplo, a la hora de elaborar los planes de igualdad y en posibles demandas antes los juzgados (previo estudio del caso).

DURACIÓN DEL COMPLEMENTO DE IT RECOGIDO EN CONVENIO COLECTIVO

El caso que se plantea hace referencia al abono del complemento de la incapacidad temporal (IT), que debe abonar una empresa por mejora recogida en el convenio colectivo. El Tribunal Supremo estima que el complemento empresarial de mejora de la prestación de la incapacidad temporal, establecido en el convenio colectivo, ha de abonarse durante el período de 545 días (duración máxima de la IT), así como la prórroga extraordinaria que se reconozca por el INSS.

 Pedro Cobo García

Información sindical julio 2018

2018-07-09T10:23:03+00:00lunes, julio 9, 2018|Categories: Noticias, Salud Laboral|Tags: , , , , , , |