El Comité de Empresa de la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte (SRECD), que representa a las Técnicos Superiores en Educación Infantil (TSEI) que prestan el servicio de aulas de 2 años en numerosos colegios públicos de la región, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, pone de manifiesto que las condiciones laborales de estas trabajadoras no se adecuan al convenio que las rige en cuanto a categoría profesional, jornada laboral y salario, existiendo una desigualdad entre las propias trabajadoras de la empresa pública SRECD.

Por otro lado, las técnicos superiores de educación infantil de la empresa pública no son el único personal que atiende las aulas de 2 años. Muchos Ayuntamientos han firmado un convenio con la Consejería para prestar el servicio mediante una encomienda de gestión.

Además, sentencias recientes avalan la subrogación de estos técnicos contratados por los Ayuntamientos y que deciden renunciar a seguir prestando el servicio, recayendo el mismo en la empresa pública. Incluso existen técnicos que han pasado al Gobierno de Cantabria como personal laboral indefinido no fijo tras denunciar cesión ilegal de trabajadores.

Con lo cual, en las aulas de 2 años existen técnicos superiores de educación infantil en condiciones laborales muy diversas, lo que evidencia las deficiencias del actual sistema de gestión de las aulas de 2 años.

Este Comité de Empresa ya puso en conocimiento del Sr. Consejero D. Ramón Ruiz Ruiz, esta situación a principios del curso lectivo 2015/2016 con el fin que se adoptase una solución al respecto. En la última reunión celebrada el 23/11/2015 el Sr. Consejero se comprometió entonces a formar un grupo de trabajo para estudiar y establecer un modelo apropiado de gestión de las aulas de 2 años. Sin embargo, no se ha cumplido el compromiso, y la problemática sigue presente y es previsible que se complique aún más puesto que el Sr. Consejero permanece inactivo, demostrando una nula voluntad por atajar la situación denunciada.

Ante esta falta de interés y de propuestas el Comité de Empresa de la SRECD propone para el colectivo de TSEI:
1.- Todos los TSEI de la SRECD deben tener la categoría de personal docente con contratos indefinidos a tiempo completo, unificando las condiciones de todos los trabajadores.
2.- Que los TSEI que se incorporen a la SRECD desde los Ayuntamientos, pues se puede producir más incorporaciones en cursos venideros, lo hagan siempre en las condiciones más beneficiosas para los trabajadores y que mantengan sus destinos.

Esta situación de desprecio hacia los trabajadores y el Comité de Empresa de la SRECD que los representa y que le ha solicitado varias reuniones que ha ignorado, demuestra una actitud idéntica a la mantenida por el anterior equipo de gobierno, durante la pasada legislatura, cuando las negociaciones eran inexistentes. Entonces la vía fueron los juzgados, y se sucedieron numerosos conflictos colectivos e individuales para conseguir por la vía judicial lo que no se obtenía por la vía de la negociación y el entendimiento.

El Comité de Empresa considera que nada ha cambiado, que no existe voluntad por parte del Sr. Consejero para convocar al Comité de Empresa y entablar las negociaciones pertinentes para solucionar el tema de las Técnicos Superiores de Educación Infantil y la gestión de las aulas de 2 años, y no dudará en retomar la vía judicial.

El contenido de esta nota de prensa ha sido acordado por unanimidad de las organizaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa de la SRECD: UGT, CCOO, STEC y CSIF.