Muchos preguntáis cuándo y cómo va a aplicarse el nuevo convenio: la aplicación del XVII Convenio sólo será obligatoria tras su publicación en el BOE. Esto prevemos que pueda producirse, aproximadamente, mes y medio o 2 meses después de su firma el pasado 20 de diciembre. Puntualmente os informaremos.

Producida dicha publicación, el Art. 4 del nuevo convenio determina que las empresas tienen 4 meses para proceder a tu reclasificación profesional. Este proceso implica encuadrarte en el nuevo Área/ Grupo / Nivel que te corresponde, en base a la antigua categoría que tenías en el convenio anterior.

 Todo esto, NO pueden hacerlo arbitrariamente. Para evitarlo, el XVII Convenio contiene 4 Disposiciones transitorias, dónde se resuelven las distintas casuísticas que pueden producirse. Sobre todo, en la Disposición transitoria 2ª se define la Tabla de Equivalencias entre las antiguas categorías y los nuevos Área / Grupo / Nivel, en la que se determina, dónde tienen que encuadrarse cada una de ellas.

Hay algunas particularidades para las antiguas categorías de Delineante, Titulado medio y Titulado superior, que se definen en la Disposición transitoria 1ª. En la Disposición transitoria 2ª se determina cómo hacen su paso al nivel salarial EII los actuales Codificadores Informáticos y los Grabadores, en varias fases, hasta 31/12/2019. Y en la Disposición transitoria 4ª se solventan todos aquellos casos en los que se haga necesario ajustar la estructura individual de la nómina, para mantener el mismo nivel de salario base y/o plus convenio, de manera que todos los trabajadores del Sector vean reflejados en su nómina, los incrementos económicos, correctamente. En posteriores comunicados monográficos, os explicaremos cada uno de estos supuestos con ejemplos concretos.

Tu empresa deberá comunicarte en qué Área / Grupo / Nivel quedas encuadrado y ésta nueva categoría profesional sustituirá a la del antiguo convenio. Este proceso, debe ser vigilado por los Representantes Legales de los Trabajadores de tu empresa y, cuando se produzca, deberás contrastarlo con tus Delegad@s de UGT y comprobado con las Disposiciones Transitorias mencionadas.

En caso de que tengas algún desacuerdo o detectes una interpretación arbitraria de tu empresa, o cualquier otra problemática en la adecuación funcional de tu categoría, acude a tus Delegad@s de UGT que podrán elevar la discrepancia a la Comisión paritaria de Vigilancia, Interpretación y Solución de Conflictos del Convenio, que tiene las competencias para su resolución. Tu empresa tendrá que acatar la resolución. Nuestro Sindicato UGT forma parte de dicha Comisión y allí defenderemos tus derechos. En el improbable caso de que la Comisión paritaria no lograse ponerse de acuerdo, o que tu empresa no acate la resolución de dicha Comisión, los servicios jurídicos de UGT te permitirán poder acudir a los tribunales para resolverlo por la vía judicial.

En cuanto a la SUBIDA SALARIAL, tras la publicación en el BOE los y 31.2 determinan que las empresas tendrán 4 meses para la regula- rización de tu nómina y el abono, tanto de los incrementos correspondientes a 2017 y 2018, como de los atrasos que puedan haberse generado desde el 1 de Octubre de 2017 (fecha de efectos económicos del convenio), incluidos los de la antigüedad, con el posible efecto de compensación y absorción que pueda existir si tú estás ya por encima de las nuevas tablas, y en tu empresas no hay pacto al respecto. En posteriores comunicados os adjuntaremos las nuevas tablas.

UGT INFO XVII CONVENIO TIC nº 1