Señala que esta medida excluye a los trabajadores que puedan seguir desarrollando su labor mediante el teletrabajo

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Comité de Empresa de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte (SRECD), dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha mostrado su «total rechazo» al permiso retribuido recuperable que les ha impuesto la empresa, en sustitución del teletrabajo que hasta ahora venían desarrollando la mayoría de los trabajadores.

La SRECD va a aplicar este permiso retribuido recuperable, recogido en el Real Decreto Ley 10/2020, a la «práctica totalidad de la plantilla», cuando con anterioridad requirió a una parte «importante» del personal para que continuase su actividad a través del teletrabajo y así lo ha hecho hasta la tarde del pasado 31 de marzo, ha criticado el comité en un comunicado de prensa.

Por ello, ha solicitado una reunión con la dirección de la SRECD para trasladarle que la medida planteada por el Gobierno de España excluye «expresamente» a los trabajadores que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante modalidades no presenciales.

Así, el Real Decreto pretende el fomento del trabajo a distancia, «debiendo ser prioritario frente a la cesación temporal o reducción de la actividad», según ha indicado el comité.

Asimismo, los trabajadores de la SRED han considerado que la interpretación de servicios esenciales «era errónea y se quiere aplicar en detrimento del teletrabajo, cuando lo que pretende en realidad es mantener la actividad y la productividad de la empresa».

DECISIÓN UNILATERAL

Con respecto al cese del teletrabajo, han denunciado que la sociedad lo ha decidido de manera «unilateral», amparándose en el Real Decreto y «menospreciando» el trabajo que los empleados estaban realizando. «La decisión de suprimir el teletrabajo se ha hecho sin ningún tipo de criterio y sin ningún tipo de control sobre el mismo», han criticado.

«No se entiende cómo esta misma semana, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, destacó la necesidad coordinar las actuaciones de las administraciones públicas para tender a un mismo modelo y superar con garantía la presente crisis sanitaria, proponiendo mantener las medidas de teletrabajo para aquellos empleados públicos no designados como servicios esenciales, y hoy nos encontrábamos con este planteamiento en la SRECD», han apuntado desde el comité.

Por ello, el comité exige a la empresa que respete el informe jurídico elaborado por la Consejería de Cultura, que indica que los trabajadores que puedan realizar el trabajo a distancia deben continuar haciéndolo, y no les será de aplicación el permiso retribuido recuperable.

Del mismo modo, han demandado que se mantenga a quienes ya estaban trabajando a distancia. Una lista en la que, a su juicio, falta personal que se ajusta al teletrabajo y que debe incluirse, como el de la biblioteca y archivo, técnicos superiores en Educación Infantil, Palacio de Festivales, etcétera.