Control y registro diario de la jornada por Pedro Cobo García FeSMC UGT Cantabria (MARZO)

CONTROL Y REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA

Como comentamos en anteriores “Informas”, se declaró la no obligatoriedad del  registro de la jornada diaria efectiva a todos los trabajadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social dictó la instrucción 1/2017, de 18 de mayo, donde se modificaba la Instrucción 3/2016 sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias para adaptarla a la doctrina emanada del TS.

Desde el próximo 12 de mayo, conforme a lo establecido en el RDL 8/2019, las empresas deberán realizar obligatoriamente el registro diario de la jornada, donde se concrete el inicio y finalización de la jornada de cada trabajador.

Esta documentación se debe conservar durante cuatro años a disposición de los representantes legales de los trabajadores, de los propios trabajadores y de la Inspección de Trabajo. Además, a partir de esa fecha, se incorpora a las infracciones graves lo relativo al incumplimiento de este control horario de trabajo.

Los criterios para dar cumplimiento a esta norma, en lo referente a la organización y documentación del registro de la jornada de trabajo, debe realizarse a través de la negociación colectiva con los representantes legales de los trabajadores. En el caso de no alcanzarse acuerdo entre las partes, debe quedar constancia de haber consultado a la RLT, con carácter previo a la decisión que pueda adoptar la empresa.

Por lo tanto, os pedimos que estéis atentos con este asunto en los próximos días para ver qué os plantean las empresas. Ante cualquier problema  que os pueda surgir, no dudes en ponerte en contacto con la Federación.

Finalmente, recordar que, al tratarse de un Real Decreto Legislativo, debe ser convalidado en los treinta días siguientes a su publicación.

Desde FeSMC consideramos que el registro de la jornada diaria facilitará y es fundamental para realizar un control de la misma y sobre todo tener un instrumento que pueda utilizarse a la hora de dirimir diferencias en horas extraordinarias, jornada a tiempo parcial, Modificaciones de horarios,…etc.

Unidos Ganamos Todos

INFORMA MARZO 2019

2019-03-28T10:55:56+00:00jueves, marzo 28, 2019|Categories: Comunicados, Noticias, Salud Laboral|Tags: , , , , , , |