Consultoría y TIC: La Patronal modifica su actitud en la mediación

Como ya os anunciamos, UGT y CCOO presentamos una mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para forzar que la negociación del Convenio se desbloquee y poder valorar cuál es el escenario en el que nos encontramos tras la campaña de movilizaciones que venimos organizando. En este marco del SIMA, se han celebrado ya dos reuniones los pasados 8 y 15 de Noviembre.

Los sindicatos nos mantuvimos firmes en nuestra negativa a abordar los planteamientos patronales de flexibilidad en temas de Jornada, mientras la patronal no nos ofrezca una reducción de jornada suficiente, y esté dispuesta a regular los pluses de festivos, turnicidad, nocturnidad, guardias, disponibilidades e intervenciones, con compensaciones adecuadas y garantías de voluntariedad, instando a la negociación con la RLT en las empresas para evitar los abusos que se producen por la negociación individual.

Esto llevó a los mediadores a evidenciar la imposibilidad de poder llegar a algún acuerdo en estos temas, y derivaron la mediación a explorar un convenio con pocas modificaciones, centrándose la negociación en dos puntos: la nueva Clasificación profesional por grupos y niveles que mandata el Estatuto de los Trabajadores y los incrementos salariales en tablas con una vigencia hasta 2019. Para ello, nos propusieron un periodo de 15 días para que las partes abordemos intensivamente dichos temas, y aplazaron la reunión de mediación a una nueva cita el próximo 4 de Diciembre.

La patronal aceptó el planteamiento, y manifestó que retiraban todas sus propuestas en materia de flexibilidad horaria, distribución irregular y neutralización de la jornada intensiva. Para UGT, ésta retirada es una gran victoria y supone un cambio de actitud de la patronal; pero también nos aleja de poder reducir la jornada pues se aparca el tema. Como era de esperar, los mediadores formularon la necesidad de replantear los posibles paros mientras dura dicha negociación. UGT va a abordar dicha negociación de manera exigente, pues ya hemos dicho hasta la saciedad, que sois muchos los trabajadores que os dirigís a nosotros reclamando, cuanto antes, una subida salarial digna para alivio de vuestros maltrechos bolsillos.

EL DINERO QUE ELLOS SE QUEDAN, NO LLEGA A TU FAMILIA. ¡¡ CONVENIO DIGNO YA !!

Obviamente, éste periodo de negociación, hace materialmente imposible poder convocar huelga legalmente para el puente del 6 de Diciembre. Por ello UGT exigió a las partes que quedase claro en el acta que, este aplazamiento, no supone renuncia alguna a la posibilidad de convocarla en fecha posterior.

Este proceso de mediación, no obstante, no ha supuesto tregua en la movilización. Y así, UGT ha seguido, y va a seguir, con las movilizaciones mientras se celebran estas negociaciones. El mismo día que nos reuníamos por primera vez en el SIMA, el pasado 8 de este mes, informáticos e informáticas se concen- traron en la Gran Vía de Bilbao, bajo una fuerte lluvia, ante la sede de Kutxabank.

Fotogalería 8 Noviembre Bilbao

https://photos.app.goo.gl/JaOq73RnZm1zucaC2
Y al día siguiente de celebrarse la segunda reunión, el 16 de este mismo mes de noviembre, se concentra- ron en Valladolid numerosos informáticos e informáticas ante la sede de Telefónica I+D en el polí- gono del Boecillo para hacer notar la presión a la patronal.

Fotogalería 16 Noviembre Valladolid

https://photos.app.goo.gl/2PhResfV3mX7cnTp2

Pero la cosa no se queda ahí. Mañana día 22 habrá una concentración en San Sebastián ante el Kursal y el próximo jueves día 30, UGT ha convocado en solitario en Barcelona una concentración, que se espera multitudinaria, en defensa de un Convenio Digno en un lugar muy céntrico de Barcelona al lado de la Plaza Cataluña: Calle Fontanella nº 2, esquina a la Avenida Portal del Ángel, de 11 a 13 h. Animamos a todos los informáticos e informáticas de Barcelona y alrededores, a sumarse a esta nueva protesta como forma de presión a la patronal en esta etapa de la negociación.

Si las patronales AEC y ANEIMO quieren sortear este conflicto, van a tener que poner encima de la mesa una oferta salarial mucho más ambiciosa de la que nos han ofrecido, hasta ahora, y solventar el problema que se plantea, con el nivel de entrada al Área de Consultoría, que quieren en la nueva Clasificación.

Esperamos que el cambio de actitud que se ha evidenciado en la patronal, se visualice también en estos temas. UGT, aunque somos escépticos, acudiremos a las reuniones con ánimo de avanzar, pero no dejaremos de ser exigentes con el resto de la mesa. Al menos, están previstas dos reuniones, los días 22 y 27 de este mes, aunque no descartamos que pueda haber alguna más antes del 4 de Diciembre, día en el que se acaba el plazo dado por los mediadores.

Este convenio no puede seguir estancado. Nada se consigue sin lucha.

UGT estamos decididos a conseguir que los trabajadores/as del Sector puedan tener por fin, este año, una subida salarial acorde con los buenos resultados de Sector y que se acabe esta lamentable situación.

Comunicado UGT Convenio XVII nº 51 redes

2017-11-22T18:33:57+00:00 miércoles, noviembre 22, 2017|Categories: Convenios, Oficinas|Tags: , , , , , , , , |