La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) representada por D. Juan Díez de los Ríos de San Juan y la Asociación de Empresarios de Limpieza de Cantabria ARELCA y AFELIN representadas por D. Cristóbal Tomas Turienzo Gutiérrez y D. Eduardo González López, en su condición de Asesor.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO representada por D. Jesús Ángel de Cos Fernández y por D. Roberto Caso Fontecilla .  La Federación de Servicios de UGT representada por D. José Giráldez Camus  y D. Jesus Alechiguerra Pando .

Dada la situación actual por la que atraviesa la Industria de Limpieza profesional de Edificios y Locales los firmantes de este documento están interesados en impulsar medidas destinadas a acabar con la competencia desleal que se da en el sector, sobre todo, .. por parte de las empresas que a costa del abaratamiento de los precios generan por un lado una falta de calidad en la prestación del servicio y por otra un claro deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Además es deseo expreso de las partes signatarias que se reconozca el papel social que el Sector merece, lo que se logrará de forma más eficaz con un Sector profesionalizado y competitivo.

Que todas las partes coinciden en la constitución de una Mesa Sectorial para la Racionalización de este sector de limpieza profesional de edificios y locales, donde se establezcan los principios, objetivos y compromisos que el mismo detalla, y de conformidad con lo expuesto,

ACUERDAN:

1º.- Constituir la Mesa Sectorial para la Contratación del Servicio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Cantabria.

2º.- La composición de esta Mesa y con igual número de miembros en representación de cada una de las dos partes enunciada serán·

  1. a) Cuatro miembros de Las Centrales Sindicales más representativas, dos de CC. 00 y dos de U.G.T.
  2. b) Cuatro miembros de Las Asociaciones empresariales más representativas del sector, dos de ASPEL y dos de ARELCA AFELIN.

3º.- La Comisión podrá opinar, emitir informes, realizar sugerencias y establecer criterios de interpretación de todas aquellas materias que se enumeran en el punto 4º de este acuerdo, con el objeto de desarrollarlas y cumplir con los objetivos señalados.

Para que los acuerdos de la Mesa sean válidos deberán ser adoptados por unanimidad de los miembros presentes o representados, siendo necesaria la asistencia de al menos seis de sus miembros con voto.

No es objetivo de esta Mesa tratar asuntos que correspondan a la negociación colectiva del Sector de Limpieza de Edificios y Locales.

4º·- Las materias y objetivos de la Mesa consistirán en desarrollar los siguientes puntos:

  1. a) Buscar fórmulas para eliminar la economía sumergida y la competencia desleal, profesionalizando y dignificando la actividad como base para el reconocimiento por las Instituciones y los clientes, del papel que juega el sector en el proceso productivo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo, se elaborarán propuestas tendentes a desarrollar mecanismos que permitan cambiar la cultura de los clientes buscando la primacía de la calidad del servicio frente al precio de licitación.
  2. b) Homogeneizar las relaciones laborales en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la perspectiva de un marco que abarque tanto las relaciones de empresa y trabajadores; como las de aquellas entre sí, a la hora de materializarse las sucesiones en las contratas, tanto públicas como privadas, como garantía de la estabilidad en el empleo.
  3. c) Colaboración con las Mesas de Contratación de los contratos públicos objeto de licitación por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma Cántabra, proponiendo un valor óptimo en el precio del contrato que garantice la subrogación del personal, la estabilidad en el empleo, la mejora de los pliegos y especialmente la aplicación de los convenios colectivos de referencia y la calidad de los servicios como establece la Directiva Europea 2014-24-EU sobre contratación pública. Con garantías de estabilidad en el empleo
  4. d) Lograr la máxima transparencia en todos lo procesos de contratación. Para llevarlo a cabo se aprobará un código de buenas prácticas en la contratación pública en el ámbito de la Comunidad de Cantabria. Constituyendo una comisión tripartita de seguimiento.

Con el fin de facilitar la toma de decisiones a los órganos de contratación a la hora de incluir recomendaciones en los correspondientes documentos del expediente de contratación. Con garantías de estabilidad en el empleo. Además, lograr la máxima transparencia en todos lo procesos de contratación. Constituyendo una comisión bipartita de Patronales y Sindicatos con un seguimiento con reuniones acordadas.

e}         Desarrollo de medidas de control y seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones laborales, subrogación, en todos los contratos públicos evitando los impagos de las empresas adjudicatarias a sus empleados. Y además estableciendo para ello las garantías de cobro necesarias de las empresas contempladas en la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Asimismo, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe ser prioritario, con partidas destinadas a tal fin y un control sobre las mismas.

f}          Potenciar la formación profesional como pieza clave de la competitividad y de la promoción profesional.

5ª.-Los trabajos se llevarán a cabo mediante Grupos de Trabajo preparatorios de los documentos que deban ser presentados y aprobados posteriormente por el Pleno de la Comisión.

6º.-El Régimen de Funcionamiento establece que las reuniones serán convocadas al menos cuatro veces cada año; con una antelación de al menos 15 días o menor si hubiera una situación de urgente necesidad.

Y excepcionalmente con la periodicidad necesaria cuando haya materia de trabajo y acordando a tal fin un nuevo calendario anual en cuanto sea posible. Las reuniones se celebrarán con arreglo al Orden del Día previamente establecido al efecto y con un último apartado de ruegos y preguntas.

Asimismo, y previo acuerdo por unanimidad de todos sus miembros la Comisión podrá previa declaración de urgencia tratar un asunto que no estuviera incluido en el Orden del día de la reunión.

En la primera reunión de la Comisión se elegirá por mayoría de votos un miembro que actuará como presidente y otro miembro como secretario, ejerciendo el cargo por el período de un AÑO. Ambos puestos serán de carácter rotatorio anualmente entre las partes a partir del primer nombramiento.

De cada reunión se levantará Acta por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, al final de la misma, y será firmada por todos los miembros previa su conformidad con la misma. Igualmente, el Secretario estará facultado para expedir certificaciones del Acta.

En prueba de conformidad, lo firman los presentes, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Bájate este Comunicado