Acuerdo Final en la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo de MAKRO

SE RESPETAN CONDICIONES MAS FAVORABLES DE MAKRO Y SE EVITA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES
EN LA ULTIMA SESIÓN SE ALCANZAN LOGROS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y SE LIMITA EL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS PARA EL PERSONAL DE DELIVERY

1   En la sesión de negociación comenzada en la tarde del día 30 de mayo, que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente, último del plazo del periodo de consultas para la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo, tras diecisiete sesiones de intensa negociación.

2    El Comité Intercentros, por mayoría de sus representantes de UGT y de FETICO, ha arrancado finalmente un acuerdo colectivo que impide la aplicación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes como pretendía la empresa, preservando importantes  condiciones de trabajo que vienen disfrutando las trabajadoras y trabajadores de Makro por acuerdos colectivos negociados y firmados por UGT.

3   Se logra en primer lugar un nuevo sistema de incentivos aplicable a la fuerza de ventas, fijándose un salario mínimo anual garantizado base más complemento de 19.000 € para los gestores, y un nuevo incentivo anual final del 2% para el supuesto de no impagos.

4   En materia de complemento de incapacidad temporal se conserva el régimen del 100% del salario desde el primer día hasta un periodo de doce meses para los centros con un índice inferior al 3,5%.

Para el resto de los centros, se percibirá el 100% del salario desde el primer día, siempre  que no cuente la persona afectada con ausencias en el año anterior, y durante la primera baja. Para el resto de los supuestos se complementará la primera baja del año hasta el  100% del salario base de grupo desde el primer día.

Se establecen medidas complementarias de gestión del absentismo y un programa de acompañamiento de la salud, así como de formación en esta materia.

5    Sobre distribución irregular de la jornada, se limita sustancialmente el régimen legal y el previsto en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, al establecerse un límite del 6% anual, en contraste con el mínimo del 10% previsto en la ley. Adicionalmente se limita tal porcentaje de manera que únicamente podrá distribuirse irregularmente el 3% de la   jornada cuando ha sido programada en los calendarios, y el 3% restante para la jornada no programada.  Todo ello supone una limitación esencial y sustancial al régimen de distribución irregular de la jornada en Grandes Almacenes.

6    Sobre vacaciones se respetan las condiciones no solamente previstas para las personas que cuentan con certificados personales, de disfrutar 31 días consecutivos de vacaciones, sino también  en acuerdos colectivos en el ámbito de cada centro. Se ha recogido como importante medida de conciliación, que los progenitores con hijas/os menores de 4 años en los centros estacionales, se les aplique el régimen de vacaciones de los centros no estacionales, es decir, 21 días naturales en verano y los 10 restantes durante el año, que supone novedad relevante en relación a lo preacordado en fecha de 10 de mayo pasado.

7   En prestación del servicio de Delivery en domingos y festivos se prevé en el acuerdo final que el colectivo que no tiene en su contrato el trabajo en dichos días queda excluido del acuerdo, manteniendo sus condiciones, lo que se ha aclarado expresa y definitivamente. El trabajo en dichos días, que queda limitado al número de los domingos y festivos de apertura comercial, calculado  según lo establecido en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. En estos casos además de disfrutarse un descanso compensatorio equivalente y asimismo en aquellos que presten servicios en los días de domingos y festivos de no apertura, se abonará un complemento equivalente al 30% del salario/hora.

8   Por último se ha pactado el incremento de los complementos y pluses en un 1%, después de años de congelación de los mismos.

9      En definitiva se ha logrado mediante el acuerdo colectivo suscrito conservar importantes condiciones de trabajo para las personas que trabajamos en Makro.

10    La representación de CCOO al final de la última sesión solicitó un receso de cinco minutos para valorar si plasmaba su firma, y después de sus momentos de duda que mantuvo hasta el final,  decidió a continuación cuando parecía que iba a suscribir el mismo, sorprendentemente, no firmar el acuerdo.

11    La alternativa al acuerdo, que otros no han firmado, era la aplicación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, laminando las condiciones laborales favorables contenidas en acuerdos colectivos negociados y firmados por UGT, y esa situación por responsabilidad y por la defensa de los intereses de las personas que trabajamos en Makro desde UGT no podíamos permitir.

Comunicado firma acuerdo art. 41 Makro

2018-05-31T15:51:18+00:00 jueves, mayo 31, 2018|Categories: Comercio|Tags: , , , , |