Tribuna libre de Pedro Cobo García, secretario de Salud Laboral e Institucional de FeSMC UGT Cantabria

Tribuna libre de Pedro Cobo García, secretario de Salud Laboral e Institucional de FeSMC UGT Cantabria

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL Y DESEMPLEO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE),en la sentencia de 9 de noviembre del presente año, ha concluido que el sistema de cálculo de la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial “vertical” es discriminatoria, por entender que es contraria a la directiva europea que vela por la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social (Dir. 97/7/CEE).

El tribunal rechaza la normativa utilizada por el SEPE para la obtención de la prestación del desempleo en los casos de tiempo parcial “vertical”.Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo. Si una trabajadora tiene un contrato a tiempo parcial de 43 horas mensuales, donde su jornada se distribuye de forma equitativa a lo largo de todos los días del mes; y otra con la misma jornada mensual, pero su distribución se concentra en todos los lunes, miércoles y viernes del mes (denominado tiempo parcial vertical). A ésta última trabajadora a la hora de calcular su desempleo se le computarían los días efectivamente trabajados, excluyéndole los días no trabajados, cuando a la primera trabajadora, habiendo realizado el mismo número de horas mensuales, su prestación se contabilizarían todos los días del mes, lo que le supondrán más días de prestación.

En definitiva, el fallo del tribunal tilda la normativa española de discriminatoria y contraria a la referida directiva europea, por entender que entorno al 75% de los casos de contrato a tiempo parcial “vertical”, son mujeres y se ven claramente perjudicadas frente a los hombres que son minoritarios en este tipo de contratos. Con el mismo razonamiento, elTribunal Constitucional en el año 2012 entendió discriminatorio el acceso a la jubilación contributiva.

Desde la FeSMC- UGT Cantabria, solicitamos el cambio normativo para adaptarla a la directiva europea, por entender que es discriminación frente a las mujeres, además de no garantizar la correlación entre los derechos de unos y otros y la cotización realizada para la prestación del desempleo.

JUBILACION PARCIAL Y LA POSIBILIDAD DE CONCENTRAR LA JORNADA

Aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación parcial anticipada, podrán acumular la totalidad de la jornada que les resta hasta su jubilación definitiva.

El criterio que había establecido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta el pasado mes de octubre, era no permitir la acumulación de la jornada debido a que no estaba contemplado en la ley, pero así todo,se venía permitiendo por el INSS y la jurisprudencia la acumulación anual. ElTribunal Supremo en sentencia de principios de año,entendió que es válida la acumulación de la jornada desde la fecha de jubilación parcial hasta alcanzar el total de horas que le corresponden hasta la fecha de jubilación, siempre que empresa y trabajador se pongan de acuerdo para realizar de forma continuada la jornada. Por lo tanto, una vez haya trabajado las horas que le corresponden estará sin prestar servicios hasta la fecha de la jubilación, momento en el que procederá a jubilarse.Desde esta sentencia UGT ha solicitado reiteradamente al INSS el cambio de criterio, cambio que se ha producido a través de circular interna a finales de octubre de 2017, legalizando así una situación de hecho que se venía produciendo en muchos procesos dejubilación parcial anticipada .

EL CONTRATO DE INTERINIDAD Y LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Nuevamente el TJUE vuelve a calificar de discriminatoria la legislación española. En esta ocasión hace referencia a los contratos de interinidad, junto con los de formación, son los únicos contratos temporales que no contemplan indemnización alguna a su finalización. La sentencia de catorce de septiembre de 2016, recoge que no existe ninguna razón para que estos contratos no tengan indemnización alguna frente al resto de modalidades temporales, obligando el tribunal a equiparar la indemnización de estos contratos a la extinción por causas objetivas.

P.C.G. Este artículo recoge respuestas a algunas de las dudas que nos habéis planteado. Así todo, cualquier duda que te surja o si deseas plantear alguna otra cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras direcciones.

INFORMA NOVIEMBRE