Plataforma presentada por UGT Cantabria (FeSMC U.G.T.CANTABRIA), para el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Cantabria 2018

VIGENCIA: La duración mínima dos años, máximo tres años.

CONTRATACION: El contrato de obra o servicio tendrá una duración máxima de dos años.

En el contrato interino las empresas vendrán obligadas o realizarlo en las mismas condiciones que el trabajador sustituido.

JORNADA: Poner la referencia de las 37,8 horas semanales.

Contemplar los desplazamientos entre los diferentes centros de trabajo a efectos de cómputo de jornada.

Cuando se produzcan incrementos de jornada en centros de trabajo donde prestan servicios trabajadores a tiempo parciales, estos tendrán derecho preferente, por orden de antigüedad, a incrementar su jornada hasta el 100%.

JORNADA: Aquellos trabajadores que tengan que realizar trabajos en distintos centros, se les computará el tiempo promedio utilizado entre cada uno de ellos. Igualmente, se les abonará el kilometraje correspondiente.

VACACIONES: La retribución será de la totalidad de complementos, pluses,…etc, que reciba el trabajador de promedio (conforme a las diferentes sentencias), no solo los complementos salariales recogidos en el texto.

Día patronal, se devengará al margen del tipo de contrato que el trabajador tenga (eventual, fijo, parcial, etc), dentro del año natural.

LICENCIAS: Eliminar el apartado m) e incrementar un día en el e).

Recoger la sentencia del Supremo sobre el permiso por hospitalización de familiares.

Los trabajadores tendrán derecho hasta 35 horas retribuidas al año, para asistir a consultas de médicos de la Seguridad Social, debiendo avisar con la mayor antelación posible y debiendo presentar la justificación oportuna.

Considerar ingreso hospitalario desde el momento en el que te encuentras en observación hospitalaria, sin asignación de cama

SALARIOS: AÑO 2018 3% más revisión de IPC en el diferencial; AÑO 2019 3% más revisión de IPC en el diferencial; AÑO 2020 3 % más revisión de IPC en el diferencial.

El abono de atrasos se realizaría con la nómina febrero del año siguiente, afectando a la totalidad de conceptos económicos que aparezcan en el convenio.

TRABAJOS EN DOMINGOS Y FESTIVOS: Todos los trabajadores tendrán derecho al cobro de 35€ por la realización de una jornada completa.

Eliminar la excepción de los trabajadores contratados específicamente para domingos y festivos.

COMPLEMENTO POR TURNICIDAD: (NUEVO) Los trabajadores que presten su trabajo en la modalidad de turnos tendrán derecho al cobro de un plus mensual de un 20% sobre el salario base.

KILOMETRAJE: Recoger en el artículo el precio km.

DIETAS: Fijar la cuantía de las mismas.

INCAPACIDAD TEMPORAL: No se deben computar los AT, en el año anterior a los efectos de las bajas por ECC y ANL.

FORMACIÓN: Todos los cursos de reciclaje que se realicen por parte de los trabajadores serán considerados tiempo de trabajo y los mismos no tendrán coste alguno para estos.

PLANES DE IGUALDAD: Fomentar la constitución de planes de igualdad. Para esto proponemos la obligatoriedad en las empresas que tengan cincuenta o más trabajadores la realización de estos planes.

CONTRATACION O SUBCONTRATACION DE SERVICIOS: Las empresas que presten servicio en el ámbito del presente convenio colectivo, deberán aplicar las condiciones laborales y económicas previstas en este durante el tiempo de su prestación. Las empresas afectadas por este convenio que contraten o subcontraten con otras empresas la realización de servicios propios correspondientes a la actividad principal de la empresa, deberán comprobar que los trabajadores prestatarios de tales servicios, tienen reconocidos los derechos contenidos en el presente convenio a todos los efectos salariales y laborales.

PLATAFORMA LIMPIEZA2018